Podemos dice que Díaz "manipula" el mensaje que pueblo andaluz lanzó el 4D y pide defender su patrimonio constitucional

La portavoz parlamentaria de Podemos registrando una PNL por el 4D
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:33

Rechaza formas asimétricas de estado federal o una recentralización de competencias en el Estado

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes que la Junta de Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza, "manipula" el mensaje que el pueblo andaluz lanzó el 4 de diciembre de 1977, cuando miles de andaluces salieron a la calle para pedir la autonomía de Andalucía, al tiempo que ha registrado una iniciativa en el Parlamento por la que insta a las instituciones andaluzas a defender el "patrimonio constitucional" de Andalucía en el debate territorial.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Rodríguez ha señalado que "cuando Susana Díaz dice que el pueblo andaluz salió a la calle el 4D para defender la unidad de España, o interpreta mal la historia o de forma interesada rescribe la historia para que olvidemos que en aquel momento salimos a la calle reclamando máximas competencias, un papel protagonista junto con las demás nacionalidades históricas que entonces se constituían".

"Me temo que Susana Díaz, ahora con un discurso electoralista, esté tratando de decir que el pueblo andaluz el 4D lo que dijo fue que no estaba dispuesto a que los pueblos del Estado pudieran expresarse de forma democrática y defender sus derechos, y en ese contexto el pueblo andaluz como el que más", ha apostillado.

Para la líder andaluza de Podemos, el 4D debería ser un día en el que las instituciones y los órganos de representación celebraran que el pueblo andaluz "tomó el protagonismo y que fue protagonista de la historia de este país tomando las riendas de su destino".

Podemos defiende que hoy debería ser un día recordado en actos públicos, en colegios, en institutos, o en los canales de comunicación pública porque "si un pueblo olvida sus victorias, está condenado a perderlas".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Así las cosas, para defender el papel del pueblo andaluz, Podemos ha registrado en la Cámara andaluza una proposición no de ley (PNL), que quiere que sea debatida en el último Pleno del año, con la que pretende que el Parlamento declare "su más firme compromiso con la defensa del patrimonio constitucional andaluz", así como que manifieste su oposición a cualquier propuesta de reforma constitucional que conduzca hacia formas asimétricas de estado federal "que ignoren el hecho histórico cierto de que Andalucía ya ha ejercido su derecho a decidir y lo ha hecho decidiendo no ser como las demás, sino como la que más".

En virtud de la iniciativa de Podemos, la Cámara autonómica instaría al Consejo de Gobierno de la Junta a "permanecer vigilante en la defensa de las competencias y, en general, del patrimonio constitucional andaluz, tanto frente a los intentos recentralizadores, como frente a las propuestas asimétricas que excluyan a Andalucía".

Teresa Rodríguez ha manifestado que es el momento de defender "lo que los andaluces conseguimos a través la movilización el 4D y con la práctica el 28F, cuando pidió ser, no como las demás, sino como la que más, una comunidad con capacidad, competencia, soberanía y derechos a la altura de las nacionalidades históricas que se estaban configurando en aquel momento".

Así, ha sostenido que ahora que se abre el debate territorial, "es fundamental que Andalucía esté en primera fila hablando también sobre la defensa de su patrimonio constitucional, de lo que andaluces ese día defendieron en la calle y votaron en el referéndum el 28F".

Con esta PNL, que ha sido confeccionada por el presidente del grupo parlamentario, José Luis Serrano, y por el andalucista Antonio Manuel Rodríguez, a los que Rodríguez se ha referido como "dos guardianes de la bandera", Podemos bebe del "andalucismo histórico para defender nuestras victorias".

Exige así que el Gobierno andaluz, el Parlamento y la presidenta de la Junta se erijan como defensores "de las victorias del pueblo andaluz en el debate territorial y que exijan que se cumpla lo que el pueblo andaluz ha conseguido".

Podemos reclama que las instituciones andaluzas defiendan el "legado del 4D" frente a dos posibles salidas en el debate territorial que rechaza. Por un lado, la recentralización de competencias en el Estado, "dirección hacia la que C's tira fuerte"; o por otro lado, establecer un federalismo asimétrico con menciones aparte para Cataluña, "donde los demás perdamos terreno conquistado".

Para registrar esta iniciativa, Teresa Rodríguez ha estado respaldada por la exsecretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, por Francisco Garrido, de Paralelo36, y por el portavoz de Más Andalucía, Rubén Pérez, que han aplaudido la iniciativa de Podemos ante el nuevo escenario político que se abre ahora en el que Andalucía "tiene que estar al frente". Además, han reclamado al resto de grupos parlamentarios que se sumen a esta PNL porque "es el pueblo andaluz el que está detrás" de ella.

Leer más acerca de: