SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha censurado este miércoles que el Gobierno municipal "haya obviado sistemáticamente" las alegaciones vecinales en el proceso de tramitación de la nueva ordenanza de veladores y ha exigido al alcalde, José Luis Sanz (PP), "que atienda las solicitudes de reunión de las asociaciones de vecinos antes de llevar a Pleno la redacción definitiva de la norma que regula las terrazas en la vía pública".
En esta línea, la dirigente de Podemos ha adelantado que su grupo municipal votará en contra de la ordenanza si ésta no ha sido negociada con los vecindarios e incorpora sus alegaciones "tal como se ha hecho con el colectivo de hosteleros de la ciudad", señala en una nota de prensa.
Hornillo, que ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del movimiento vecinal que aglutina a más de una decena de organizaciones, ha calificado de "caótico" el uso actual del espacio público por parte de las terrazas hosteleras como resultado de la decisión de los gobiernos de PP y PSOE de consolidar usos excepcionales que respondían a necesidades concretas de la pandemia de Covid.
"Convertir lo excepcional en habitual ha degradado la convivencia en la ciudad de forma alarmante" ha advertido la concejala, que aboga por recuperar un modelo de uso del espacio público que respete el tránsito de la ciudadanía por sus propias calles y plazas y que garantice el derecho al descanso de los vecinos del entorno".
Junto a las alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales, Podemos Sevilla registró en su día un total de 13 alegaciones a la propuesta de ordenanza de veladores con el objetivo de que la reforma de esta normativa "restablezca el orden urbano, favorezca el respeto al descanso de la ciudadanía y se proceda a la desocupación de espacios públicos y lugares de tránsito peatonal".
APORTACIONES DE LA COALICIÓN DE IZQUIERDA
Así, entre las principales aportaciones de la formación morada se encuentra el mantenimiento del límite de actividad de las terrazas hasta la medianoche, ampliable una hora en festivos y fines de semana, excluyendo el domingo dada su afección al descanso de cara al inicio de la semana, y la "zonificación" de la ciudad por los niveles de ruido admisibles, estableciendo el límite de horario a las 23,00 horas en áreas saturadas, especiales o protegidas.
Asimismo, el grupo municipal destaca la obligatoriedad de presentar un estudio de impacto acústico de la terraza de forma previa a la apertura de cualquier nuevo negocio. En este sentido, desde Podemos han recordado que ya existe normativa municipal y autonómica que regula los niveles admisibles de ruido en base a su impacto en las viviendas del entorno que no puede ser obviada por la ordenanza de veladores.
Además, las enmiendas de Podemos también señalaban el "mantenimiento escrupuloso" del derecho de la ciudadanía a transitar por la ciudad sin interrupciones, para lo que se pide ampliar los espacios de seguridad entre terrazas y zonas de paso, especialmente en el caso de carriles bici que requerirá la incorporación obligatoria de elementos de delimitación.
Entre las propuestas se incluye la supresión de las plataformas de veladores instaladas en aparcamientos por entender que supone restringir un derecho de uso de la vía a la ciudadanía por el que se pagan tasas; así como la eliminación de la figura de 'local emblemático' por representar una laguna legal que supondría la aplicación subjetiva de la norma.
En el capítulo relativo a sanciones, las propuestas de Podemos contemplan penalizaciones que impliquen, además del pago de multa, ceses temporales de la actividad de la terraza en casos de incumplimiento, al tiempo que solicita la habilitación de un dispositivo específico de controles de uso del espacio público así como la medición del impacto acústico para comprobar que se halla dentro de los márgenes informados en el estudio previo obligatorio.