Sánchez y Hornillo (Podemos-IU) se reúnen con responsables del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. - PODEMOS-IU
SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La confluencia encabezada por Podemos e Izquierda Unida para el 28M ha anunciado este martes que si accede al gobierno municipal tras las elecciones pondrá en marcha programas de "envejecimiento saludable y activo" de la mano de "profesionales formados --como fisioterapeutas-- como ya se hace en otros ayuntamientos andaluces" como los de Málaga o Huelva en experiencias "que gozan de la satisfacción de los usuarios".
Se trata de una propuesta que surge tras la reunión que han mantenido la candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, con los responsables del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, que cuenta con más de 10.000 colegiados en la comunidad autónoma, y que se materializará a través de las delegaciones de Parques y Jardines y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), detalla en una nota de prensa.
Los responsables de la coalición de izquierdas han explicado que el IMD garantizará que todas las personas residentes en Sevilla tendrán acceso a una actividad física adaptada a sus necesidades y capacidades funcionales tanto en las instalaciones deportivas como al aire libre. Para ello, se han comprometido a crear la figura del fisioterapeuta en la plantilla del organismo municipal, pudiendo así ofertarse programas de ejercicio terapéutico desarrollados por esta categoría profesional sanitaria habilitada para ello.
El objetivo es establecer un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía para desarrollar programas de "envejecimiento activo y saludable" tanto en las instalaciones del IMD como en espacios al aire libre y de esparcimiento, colocando carteles explicativos en parques donde existan aparatos de ejercicios terapéuticos para su correcta utilización por parte de las personas mayores.
Según han explicado Hornillo y Sánchez, la salud es un derecho del pueblo y es obligación del Ayuntamiento "promocionar los buenos hábitos entre sus ciudadanos para mejorar los índices de salud de su población, por lo que también han propuesto que los profesionales de la fisioterapia se encarguen de realizar ejercicios terapéuticos en los centros del IMD destinados a personas que han padecido un ictus o sufren esclerosis, párkinson o son personas cuidadoras, lo que, a su juicio, disminuirá incluso las visitas médicas".