La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 14:42

Sobre la postura de Susana Díaz ante la investidura: "Si va a indicarle el camino a Rajoy, preferimos este silencio maravilloso"

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado este jueves al PSOE-A a que "le pierda el miedo y la alergia" a Podemos frente a la "OPA hostil" que, a su juicio, están planteado el PP-A y Ciudadanos (C's) en Andalucía con su acercamiento tras el acuerdo alcanzado por ambas fuerzas a nivel estatal y en virtud de la propuesta planteada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a su homólogo en C's, Juan Marín.

En rueda de prensa en el Parlamento, Rodríguez ha rechazado el entendimiento que se podría fraguar entre el PP-A y Ciudadanos en Andalucía pues teme que "detrás de la voluntad de hablar de los presupuestos se esconda un debate soterrado para presionar a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al PSOE para que le dé la investidura a Mariano Rajoy".

"No nos parece oportuno, siempre hemos sido contrarios a que las negociaciones en cualquier ámbito desde las instituciones no guarden relación unas con otras", ha asegurado, mientras también ha advertido que el PP-A y C's pueden estar "construyendo una especie de OPA hostil contra los derechos económicos, los servicios públicos, la fiscalidad o con la defensa de los derechos que recoge el Estatuto, en un nuevo proceso de recentralización dentro de los planes e idearios de ambos partidos".

Así, Rodríguez ha señalado que "frente a esta OPA hostil, Podemos aspira a que el Gobierno andaluz empiece a perder la alergia y el miedo que le tiene a Podemos" para "pensar en los intereses de Andalucía de cara a unos presupuestos que pongan en lo social y en los servicios públicos el centro de su atención".

De esta manera, ha reseñado que para el PSOE-A "negociar los presupuestos con C's --como ocurrió el pasado año-- ha sido muy cómodo", pues como ha recordado, los de Juan Marín "ni se leyeron el borrador de las cuentas cuando ya había dicho que iba a permitir que salieran adelante"; mientras por el contrario Podemos "presentó 135 enmiendas".

"Sé que es más difícil hablar con Podemos porque trabajamos más en el Parlamento de lo que hace C's y porque de alguna manera ponemos delante del PSOE-A sus contradicciones respecto a derechos sociales", ha agregado.

También ha advertido Teresa Rodríguez de que entre el PP-A y C's hay una "unidad de criterio para recortar la capacidad fiscal de Andalucía", toda vez que ha rechazado la rebaja del IRPF y la reforma del impuesto de sucesiones que en Andalucía ha auspiciado la formación naranja.

Así, la líder andaluza de Podemos ha indicado que "si la derecha se reagrupa en el Parlamento andaluz, haremos una apuesta por seguir plantado propuestas por la mayoría social andaluza, pera garantizar la financiación de los servicios sociales, y para garantizar la capacidad de autogobierno y autonomía de Andalucía frente a quienes quieren centralizar el estado, como pretenden el PP-A y C's".

Ha explicado que su formación afrontará la negociación de los presupuestos autonómicos "en los mismos términos que el pasado año", esto es buscando que se eliminen privilegios políticos, tratar de adelgazar la administración pública y poniendo el foco en la educación, la sanidad y los servicios sociales.

ESPERA QUE EL PSOE "REFLEXIONE"

De esta manera, ha explicado que ese llamamiento para que el PSOE "pierda la alergia" también ha estado siempre el ámbito estatal, si bien ha lamentado que el PSOE pretendiera que Podemos fuera "un convidado de piedra" ante su acuerdo con C's en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Teresa Rodríguez confía en que con el paso del tiempo "haya una reflexión dentro del PSOE" para que "empiece a colocar a los ciudadanos en el centro de la discusión y no pensar en si pactar con Podemos me va a perjudicar electoralmente y me está quitando espacio político". "Parece que el objetivo fundamental del PSOE es parar a Podemos y eso habla mal de una organización política de miles de años", ha agregado.

Por eso, confía en que los socialistas hagan un ejercicio de responsabilidad histórica para proponer una alternativa a Mariano Rajoy, si bien ha agregado que de no darse el caso, "Podemos hará lo que ha venido a hacer, parar los recortes y plantear que la crisis tienen que pagarla quien la ha provocado", al tiempo que ha asegurado que su formación "no va a pastelear" con un acuerdo como el C's, que ha rechazado porque "abarataba el despido, mantenía el copago o no planteaba medidas claras contra los desahucios".

Ha reconocido que no le gustaría que se vuelvan a repetir las elecciones en España, aunque ha agregado que tampoco le gustaría "que hubiera un gobierno de Mariano Rajoy obedeciendo las imposiciones y el chantaje de la troika". "Estamos en un momento crucial de la historia de nuestro país", ha sostenido la secretaria general de Podemos Andalucía, quien ha saludado que "por primera vez, desde la crisis, la inestabilidad está en las instituciones en vez de en las familias".

Ve "evidente" que existe una posibilidad de que haya que volver a las urnas por tercera vez, si bien ha apelado a la "responsabilidad histórica" por parte del PSOE, cuando también ha señalado el silencio de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "no sé qué ha hecho este verano".

Así, sobre la ausencia mediática de la socialista, Teresa Rodríguez ha dicho que "si sus pronunciamientos van a ser iguales que los que hacía antes del mes de agosto, prefiero el silencio" porque antes "le indicaba la ruta a Rajoy para conseguir la Presidencia". A su juicio, "le faltó darle el teléfono de los negociadores".

"Si su posición va a ser indicarle el camino de la Moncloa a Rajoy, preferimos este silencio maravilloso", ha zanjado Rodríguez.

Más noticias

Leer más acerca de: