Podemos Sevilla y colectivos ecologistas abordan este viernes los vertidos al Guadalquivir en una jornada divulgativa

Archivo - Un buque navega por el tramo del Guadalquivir a su paso por Coria, en foto de recurso.
Archivo - Un buque navega por el tramo del Guadalquivir a su paso por Coria, en foto de recurso. - FERNANDO BARROSO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2024 15:45

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité científico técnico de Podemos Sevilla celebra este viernes una jornada divulgativa en relación con el proyecto de reapertura de las minas de Aznalcóllar y, más concretamente, "sobre la llegada de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas al río Guadalquivir a la altura del estadio de la Cartuja, como recoge el plan aprobado por el Gobierno autonómico".

La actividad tiene como objeto analizar "las deficiencias" que presenta la documentación ambiental del proyecto y "evaluar objetivamente el impacto que la contaminación por metales pesados tendrá sobre todas las formas de vida presentes en el río, así como su impacto en el ocio y en actividades económicas como el turismo, la agricultura o la acuicultura", tal como señala la formación política en un comunicado.

Bajo el título 'Salvemos el Guadalquivir de los vertidos tóxicos', el evento contará con intervenciones de los portavoces de Ecologistas en Acción y Greenpeace, Isidoro Albarreal y Luis Berraquero, respectivamente; la presidenta de Facua Sevilla, Rocío Algeciras; el portavoz de Los Verdes Andalucía, Juan Lora; y la intervención por videoconferencia del portavoz de Alianza Verde, Juantxo López Uralde.

Junto a ellos, también formarán parte del panel José Emilio Rebollo y Antonia Herrero, integrantes del citado comité científico. El acto tendrá lugar mañana en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo a partir de las 18,30 horas y contará con una introducción de la portavoz de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, así como con la participación de Jaime González en representación de Alternativa Republicana.

Con esta iniciativa, las organizaciones participantes pretenden seguir ampliando el movimiento iniciado el pasado 26 de enero cuando más de una veintena de entidades sociales, políticas y vecinales suscribieron un documento de alegaciones a la reapertura de la mina al entender que el procedimiento "carecía de garantías ambientales para el entorno y para la población, además generar efectos nocivos irreversibles para el Guadalquivir".

En este sentido, las organizaciones abogaron, en caso de reapertura de la mina, por el uso de sistema de reutilización del agua, "de tal forma que haya cero emisiones de residuos contaminantes a un río que, además de estar integrado en la vida cotidiana de los sevillanos, riega cultivos, abastece a ganaderías y es un recurso hídrico fundamental para la biodiversidad de Doñana".

Contador

Leer más acerca de: