PP-A acusa a la Junta de no ejecutar el 54% del presupuesto de la Agencia del Agua y olvidar "infraestructuras clave"

La Portavoz De Medio Ambiente Del PP-A, Carolina Fernández Vigo, En Rueda
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 15:37

Si el PP-A gana las elecciones, apostará por los funcionarios en la gestión del agua y reducirá "hasta 20 altos cargos" de la Agencia

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha acusado este sábado a la Junta de Andalucía de no ejecutar, entre los años 2005 y 2010, el 54 por ciento de los presupuestos previstos para operaciones de capital, inversiones y transferencias, olvidando así la realización de "infraestructuras clave" para la comunidad.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, el presupuesto de estos últimos cinco años ascendía a 2.193 millones de euros, de los cuales, solo se han ejecutado 1.187 millones (46%), quedando sin ejecutar un total de 1.005 millones, es decir, el 54 por ciento restante.

Esto se suma, ha señalado, a que la Junta ha recortado en este 2011 el presupuesto de la Agencia Andaluza del Agua en 173 millones, lo que supuso una "reducción de las inversiones de un 46,38 por ciento" respecto a 2010, año en el que "ya se presupuestó un 27 por ciento menos que en 2009". Para la portavoz 'popular', estos datos revelan que al PSOE-A y al Gobierno andaluz "no quieren las competencias" en materia de aguas.

"No es un problema de competencias, es un problema de gestión de las competencias porque, si no se ejecuta lo que se promete, está claro que lo que no quiere son las competencias, ni muchas ni pocas, para Andalucía", argumenta.

Se refería también así González Vigo al actual debate sobre el río Guadalquivir tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la transferencia de competencias a Andalucía y en el que, a su juicio, el PSOE-A ha actuado de una manera "profundamente irresponsable" y "antiandaluza".

A diferencia de los años en los que el PP gobernó, ha dicho, el PSOE --con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de la Junta y actual ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "a la cabeza"--, ha mantenido una política de aguas "sectaria" que paralizó el Plan Hidrológico Nacional y derogó el trasvase del Ebro "que también era importantísimo para nuestra comunidad". "Esa ha sido la actitud del PSOE, paralizar infraestructuras claves que hoy desgraciadamente tenían que ser una realidad para Andalucía y que no lo son porque no lo han querido hacer los socialistas", ha recalcado.

Ante ello, González Vigo ha reclamado al PSOE un "ejercicio de honestidad" y un "cambio radical" en el modelo de gestión del agua para que pase de ser un modelo basado en la "politización del agua" a un modelo "liderado por profesionales objetivos e independientes". Como ejemplo de ello puso al actual director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, del que dijo que es "un buen parlamentario" pero un "nefasto gestor" de esta institución. Sobre todo, ha añadido, porque ha perpetuado el modelo de gestión del PSOE en materia de aguas, basado en "el incumplimiento" de los plazos de los planes hidráulicos, en la no realización de "infraestructuras clave" y en el "constante enfrentamiento" con regantes, agricultores y alcaldes.

En esta línea, la portavoz 'popular' adelantó que, si el PP-A gana las próximas elecciones autonómicas, Javier Arenas apostará por la "profesionalidad de los funcionarios que hay en la Consejería de Medio Ambiente", así como por su "independencia y objetividad". Por ello, la idea que tienen los 'populares' para la Agencia Andaluza del Agua, en cuanto a estructura se refiere, es la de contar con un "responsable general" en materia de aguas y, "a partir de ahí, directores por unidad de cuenca y jefes de servicio provinciales". "Así podemos reducir hasta 20 altos cargos en torno al agua, es muy fácil", ha celebrado. De este modo, González Vigo asegura que sí se produciría una reordenación "real y efectiva" de los servicios públicos y no "lo hecho por el 'decretazo'" que, a su juicio, "solo ha supuesto la desaparición de un director general" en la Agencia.

A LA ESPERA DEL CONSULTIVO

Sobre el acuerdo materializado ayer viernes por PSOE-A, PP-A, IULV-CA y Partido Andalucista para que el Consejo Consultivo emita un informe que garantice la legalidad de la proposición de Ley Orgánica, presentada por el grupo parlamentario socialista, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz, la 'popular' ha asegurado que, aunque le corresponde a su grupo parlamentario pronunciarse, lo mejor, "antes de tomar cualquier decisión", es esperar este informe del Consultivo porque "es una salvaguarda política muy importante".

Con todo, González Vigo quiso destacar que su partido, ante todo, luchará porque Andalucía obtenga las "máximas competencias del Guadalquivir pero siempre dentro del marco constitucional" y tachó de "engaño" el que el PSOE-A haya presentado una Proposición No de Ley al respecto pero "instando a las Cortes, que se van a disolver, y no al Gobierno central".

"Vamos a ir hacia el máximo constitucional, pero siempre de la mano de la Constitución, por eso es muy importante el informe del Consejo Consultivo, para que todas las actuaciones que acometamos en el futuro tengan salvaguarda constitucional", concluyó.