El PP advierte de "riesgos", humedades y deficiencias en 12 viviendas municipales aún habitadas en El Porvenir

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:12

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este lunes de que 12 familias residen "asustadas" en la calle Gonzalo Díaz de la Barrera, en el barrio de El Porvenir, a cuenta del deficiente estado de conservación que sufren las viviendas de titularidad municipal que habitan y que ya en el año 2000 ya soportaron el desplome parcial de un muro.

Zoido ha visitado este lunes este bloque de viviendas enclavado en la calle Gonzalo Díaz de la Barrera y que linda con el antiguo Frontón Betis. Se trata, según ha explicado, de inmuebles de titularidad municipal que ya en el año 2000 sufrieron el desplome parcial de una fachada. Desde entonces, según el dirigente popular, las 12 familias que habitan las viviendas viven "asustadas" a cuenta del "riesgo" que sigue latente debido al estado de la edificación y la "pasividad" del Consistorio.

"El Gobierno municipal tendría que haber intervenido, porque estamos hablando de 12 familias sevillanas en riesgo y porque, además, está incumpliendo su deber de conservación como propietario que no cumple la Ley con sus inquilinos", ha alertado. A tal efecto, Zoido ha recordado que ya en septiembre de 2007, los populares elevaron al pleno del Ayuntamiento una moción por vía de urgencia proponiendo la reforma del edificio, pero "la propuesta fue rechazada".

En marzo de 2009, tras comprobar 'in situ' que "la situación había empeorado", el PP reclamó a la Empresa Municicpal de Vivienda, Equipamiento y Suelo (Emvisesa) que los inquilinos gozasen de "preferencia a la hora de la adjudicación de una promoción de la empresa en un solar próximo", pero igualmente "la propuesta fue rechazada". "Hemos pedido en varias ocasiones una actuación, pero PSOE e IU-CA siguen ignorando a estos vecinos", lamenta Zoido.

DEFICIENCIAS EN LAS VIVIENDAS

Y es que diez años después de aquel desplome parcial, según el portavoz popular, "por la cornisa se filtran humedades al portal. Por los bajantes de las casas sale agua y llega al interior de los pisos. Los cables de electricidad de la comunidad están sueltos sin ningún tipo de protección y las tejas de la azotea están sueltas". "Los vecinos están angustiados. Han pedido varias veces al Ayuntamiento que, o bien, les venda los pisos para que ellos puedan efectuar todas las reparaciones necesarias y urgentes, o bien acometan las obras necesarias", advierte.

Porque, desde su perspectiva, "el Ayuntamiento tiene el deber moral de velar por la seguridad de todos los sevillanos. Y si además es el propietario de las viviendas, el deber es además legal". Al respecto, una de las vecinas de estas viviendas señalaba que en la última ocasión que elevó una queja al Ayuntamiento "me dijeron que el hecho de que se salga una tubería tampoco es prioritario. Llevan 22 años diciendo que nos vamos a ir de aquí y esta no es manera de tener a una familia con hijos".