PP de Alcalá de Guadaíra dice que el retraso en la recaudación del IBI pone en riesgo los servicios municipales

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:25

Advierte de que la estrategia electoralista de Gutiérrez Limones, además de "acarrear problemas de tesorería", hará que a los ciudadanos "se les acumule el primer y segundo recibo"

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha confirmado este miércoles el retraso en el periodo de pago del primer semestre de la contribución (IBI), que pasará a ser del 15 de junio al 31 de agosto, "solo un mes de diferencia con el segundo pago". Lo que, según los 'populares', "acarreará no sólo problemas en la tesorería municipal sino que propiciará que a los alcalareños se les acumule el primer recibo con el segundo".

El PP alcalareño, tras tener acceso a la resolución de la Junta de Gobierno Local del día 30 de abril por la que se autoriza a retrasar el periodo de cobro del IBI, ha advertido de que "estas son algunas de las consecuencias que tendrá la jugarreta electortalista de Gutiérrez Limones y su equipo".

Asimismo ha acusado al delegado de Hacienda, Salvador Escudero, de "no aprobar el padrón a conciencia para justificar, indebidamente, el retraso del periodo de pago".

"Como ya se adelantó desde el PP", dicen, "Gutiérrez Limones y el delegado de Hacienda habían emprendido una estrategia de cara a las próximas elecciones municipales que consistía en retrasar el cobro del impuesto de la contribución hasta después de las elecciones".

"El motivo", dice la presidenta del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo, "ocultar a los alcalareños la nueva subida del 10 por ciento con el que, de media, está incrementado el recibo de este año".

Los 'populares' explican que las Ordenanzas Fiscales, en su artículo 25.1, reflejan expresamente la imposibilidad de alterar los periodos de cobro establecidos "salvo circunstancias excepcionales". Así, el delegado de Hacienda, "tergiversando las normas ha dejado sin aprobar el Padrón Municipal y lo ha usado como justificación para argumentar indebidamente esa excepcionalidad de la que hacía referencia las Ordenanzas".

Para Rodríguez Hornillo, es "una evidencia que Escudero ha incurrido en una dejación de funciones en toda regla para lograr su objetivo, que no es otro que el de ocultar a los alcalareños el incremento de la contribución; subida que les espera ahora para después de las elecciones". "De hecho", continúa, "ya hemos solicitado al secretario de la Corporación un informe sobre la legalidad del procedimiento seguido por el Delegado de Hacienda".

La presidenta del PP alcalareño ha calificado la actitud de Gutiérrez Limones como de "política de tierra quemada", en el sentido de que para el alcalde "lo único que importa en estos momentos son las elecciones y le preocupa bastante poco o nada las consecuencias de sus acciones para el futuro del Ayuntamiento y de la economía de los alcalareños".

"Unas arcas municipales mermadas por la falta de ingresos y unos gastos descontrolados de cara a las elecciones", dice, por lo que "pone en grave riesgo la viabilidad municipal". Además, añade, "con la nueva ocurrencia del alcalde de retrasar el cobro de impuestos se pone en jaque a todo el Ayuntamiento".

Leer más acerca de: