PP-A asegura que Toscano no tiene "legitimidad" para mandar cartas en nombre de la FAMP, al ser un presidente "ilegal"

Miguel Ángel Arauz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 21:42

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Municipal del PP-A, Miguel Ángel Arauz, ha advertido este miércoles de que el socialista Francisco Toscano no tiene "legitimidad" para enviar cartas a ningún dirigente político en nombre de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al convertirse desde hace un año en un presidente "ilegal" de esta institución, "fecha en la que el PP ganó las elecciones municipales".

En declaraciones a Europa Press, Arauz se ha pronunciado así después de que Toscano haya enviado sendas cartas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, donde expresa su preocupación por la situación de los ayuntamientos cuyos planes de ajuste han obtenido una valoración desfavorable, ante lo que propone medidas para solucionarlo.

El dirigente 'popular' se ha preguntado "qué autoridad" tiene Toscano para arrogarse la Presidencia de la FAMP y erigirse en portavoz de la misma, "cuando no tiene legitimidad ni autoridad moral" para seguir en el cargo. Al hilo de ello, le ha pedido que antes de enviar cartas a dirigentes políticos "se plantee que pinta en ese sillón, cuando no es tiempo de sillones sino de soluciones".

Respecto al contenido de las misivas, Arauz ha destacado el compromiso del Gobierno con los autónomos y los ayuntamientos, poniendo como ejemplo que se haya articulado un plan para pagar a los proveedores "en pocos meses". "Se trata de una solicitud muy clara y que solo requiere interpretarla mínimamente con rigor y seriedad, a lo que se ve que Toscano no está acostumbrado", ha apuntado.

Asimismo, ha insistido en que el PP defiende a los ayuntamientos, destacando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre las primeras medidas que adoptó al llegar al cargo fue duplicar el tiempo para que los entes locales pudieran devolver los anticipos recibidos por su participación en los ingresos del Estado, pasando de cinco a diez años.

Arauz ha recordado al PSOE y al propio Toscano la situación de "asfixia" económica en la que se encuentran los ayuntamientos de Andalucía, provocada en parte por tener que asumir competencias impropias y que corresponden a la Junta, una cuantía que, según ha señalado, supone el 30 por ciento de la deuda contraída por las corporaciones locales.