El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García, en rueda de prensa - PP
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García ha criticado este viernes que "el 90 por ciento de los semáforos" de la ciudad no están adaptados con indicativos sonoros para personas con discapacidad visual o visibilidad reducida.
En rueda de prensa, tras reunirse con colectivos y asociaciones que reivindican la instalación de estos indicativos en los semáforos, García ha señalado que el alcalde, Juan Espadas, "durante estos cuatro años y más de cien días de mandato, no ha hecho nada" por adaptar los semáforos para que Sevilla sea "una ciudad accesible para todas las personas". "Esto es una muestra más de que al gobierno municipal no le preocupan los problemas de estos colectivos", afirma.
Considera "inadmisible que en pleno siglo XXI" más del 90 por ciento de los semáforos no tengan paso accesible con indicación sonora para personas con discapacidad visual o visibilidad reducida, por lo que pide a Espadas que adapte los semáforos "a la mayoría de los sevillanos, a todas las personas con discapacidad y que, a partir de este año, todos los semáforos tengan ese indicativo sonoro para que todos los sevillanos puedan cruzar con seguridad".
En este sentido, ha detallado que las principales vías y avenidas de la ciudad "no tienen indicativos sonoros" para personas con discapacidad visual o visibilidad reducida, como la Ronda Urbana Norte; Arjona; Torneo, donde "solo hay dos en toda la avenida"; calle Reyes Católicos o Prado de San Sebastián, mientras que afirma que llegar a las universidades, centros comerciales, cementerio o al centro es "prácticamente imposible porque no hay semáforos con estos indicativos sonoros".
García subraya que a las personas con diversidad funcional se les debe ofrecer "todo tipo de facilidades y recursos para que su vida sea más fácil". "No se pueden encontrar problemas a la hora de pasear por la calle, montarse en el autobús, de hacer gestiones en cualquier administración, de ir a hacer la compra o de practicar deporte", recalca.
El concejal popular afirma que desde el 4 de diciembre el PP viene reclamando que todos los servicios públicos sean accesibles para las personas con alguna discapacidad. "Es evidente que no van a estar eliminadas todas las barreras que deberían estarlo tanto las materiales como las inmateriales que impiden a personas con diversas discapacidades o funcionalidades acceder a un empleo, a un servicio o poder deambular por las calles, y esto nos parece que hay que coger el toro por los cuernos ya y hay que dar de una vez respuesta a estas personas", apunta.
Así, García ha exigido al gobierno de Espadas que "de una vez por todas tome medidas y realice un plan de inversión para adaptar los semáforos de la ciudad". "Todas las personas tienen los mismos derechos y no deben encontrarse con ningún tipo de barrera arquitectónica en su día a día", agrega.
Ha añadido que "ya es hora que la ciudad sea accesible para todos, pero accesible de verdad, ya que hay que facilitar que las personas con discapacidad visual o visibilidad reducida puedan circular y desplazarse cómodamente por la ciudad". En definitiva, pide a Espadas que incremente el número de equipos de avisadores acústicos de pasos de peatones, que "se tome en serio a las personas con discapacidad".
Además, ha detallado que "hoy día existen nuevas tecnologías que se pueden aplicar en Sevilla, incluso, nuevos sistemas para que sean las propias personas con discapacidad visual las que activen el indicativo sonoro para que no suene continuamente".
"Desde el Grupo Popular queremos una Sevilla más accesible y más integradora, una ciudad para todos. El gobierno de Espadas debe realizar los ajustes necesarios para garantizar la accesibilidad universal en todos los espacios y edificios públicos, así como transportes públicos", ha concluido el concejal popular.