El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 30 de abril de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos par - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha criticado este miércoles que el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, busque la "trampa" tras acusar de "delitos muy graves" a la policía local de Sevilla.
En rueda de prensa, Martín se ha pronunciado así en relación con las manifestaciones que ha hecho García después de que la Fiscalía Superior de Andalucía le haya interpuesto una querella por injurias contra la policía local a raíz de la muerte de un vendedor ambulante senegalés el 2 de enero, quien se arrojó al Guadalquivir cuando huía de los agentes y falleció ahogado. García tiene previsto abordar con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, una petición de amparo tras esa querella.
"Ha solicitado amparo al Parlamento por una cuestión personal que él tiene y es que, en este momento, se encuentra ya inmerso en una causa judicial por haber acusado gravemente a la policía local de Sevilla de delitos muy graves", ha indicado Martín, quien ha añadido que él no tiene "ningún interés en que el señor José Ignacio García tenga ningún problema judicial", porque, entre otras cosas, tiene "una magnífica relación personal con él", pero lo que está claro es que "una cosa es opinar y otra acusar de delitos muy graves a la policía local de Sevilla".
Ha puesto de manifiesto la "vehemencia" con la que García siempre "ha atacado" los "supuestos privilegios", que más bien son "prerrogativas" que tienen los diputados autonómicos conforme al Reglamento del Parlamento. "Y ahora resulta que lo vemos hecho un capitán trueno en la defensa de la inviolabilidad de los diputados y en la defensa, pues, no sé si del aforamiento de los diputados", ha indicado el portavoz del PP-A.
En su opinión, es "sorprendente" que cuando le afecta "a él personalmente, ahora pretende poco más o menos que este Parlamento se pare en su defensa, una defensa que no tiene ni pies ni cabeza".
Le ha recordado que el "carácter de inviolabilidad se refiere al voto o a las declaraciones y opiniones que haga un diputado en actos parlamentarios, es decir, en la tribuna, en el pleno del Parlamento o interviniendo en una comisión parlamentaria", y lo que García hizo, con sus manifestaciones en contra de la policía local de Sevilla, "no tiene nada que ver con eso", ya que, en las redes sociales y en los medios de comunicación, "acusó gravemente a la policía local de un delito y luego ni siquiera se ha retractado" y se ha "reafirmado".
Para Martín, no hay que caer en la "trampa del portavoz de Adelante de Andalucía de convertir esto en un asunto político, porque esto es un asunto reglamentario y jurídico, de esa manera se resolverá".