PP-A critica que la Junta deje a centros privados la atención a menores delincuentes y planteará debate en el Parlamento

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:29

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP-A criticó hoy que la Junta de Andalucía esté dejando en manos de catorce centros privados distribuidos por toda la comunidad, excepto en Huelva, la atención a menores delincuentes, sin que se garantice que funcionarios de la administración puedan comprobar la evolución que tienen, y anunció que llevará este debate al Parlamento para exigir una "reforma de la A a la Z" en la política de menores que está desarrollando actualmente el Ejecutivo autonómico.

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, dijo a Europa Press, después de que la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, manifestara ayer que el debate sobre la responsabilidad de los menores es "absolutamente necesario", pero que debe abordarse con "serenidad", que el PP viene expresando su preocupación sobre este asunto desde mucho tiempo, con independencia de los últimos acontecimientos tan desagradables que se han producido en la comunidad.

Tras indicar que hay que trabajar sobre las medidas que se adoptan una vez que "el menor es delincuente" y en la educación que recibe hasta que "se convierte en delincuente", Oña recordó que, desde que vivimos en democracia, todas las leyes educativas las ha hecho el PSOE, con lo que "el cien por cien de las consecuencias habrá que achacárselas a las políticas socialistas". "Estamos recogiendo lo que el PSOE ha sembrado para bien y para mal, y ahora tenemos unos niveles de fracaso escolar y de abandono educativo muy por encima de los demás países civilizados, y, en ello, algo tendrán que ver las políticas socialistas", dijo la portavoz popular.

Asimismo, agregó que un niño, "hasta que se convierte en delincuente, se encuentra con la educación que le ha posibilitado el PSOE" y señaló que es fundamental cambiar la Ley del Menor, haciendo hincapié en aspectos como rebajar la edad penal y contar con instalaciones y tratamientos adecuados para menores delincuentes.

En Andalucía, según la portavoz popular, se está "fallando al cien por cien", empezando por que los 16 centros para menores delincuentes están en manos privadas y sólo cuentan con 782 plazas, con lo que todos los años hay en torno a cien menores delincuentes en la calle porque no tienen plazas. En cuanto a la distribución provincial de estos centros, en Huelva no existe ninguno; en Sevilla, hay cuatro; en Almería, 3; en Cádiz, 3; en Córdoba, 2; en Málaga 2; en Granada, uno 1, y en Jaén, también uno.

"Además de que ni siquiera todas las provincias tienen accesible el tratamiento de estos menores, el caso es que a los 18 años salen de los citados centros sin haber recibido los tratamientos necesarios ni la ayuda para afrontar su futuro con normalidad porque la Junta no tiene los programas terapéuticos necesarios", según Oña.

Explicó que en materia de atención a menores en general, en cualquier tipo de centros (penitenciarios y residenciales), la Junta sólo tiene cubiertos el 58 por ciento de los puestos básicos y el 21 por ciento de puestos de alta cualificación, por lo que recurren a conciertos con entidades privadas. Entre las demandas que el PP llevará al Parlamento también se encuentra que dichos puestos sean cubiertos al cien por cien.