PP critica que se han obviado las normas pedidas por el interventor para el control financiero en Mercasevilla

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:32

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla lamentó hoy la existencia de "irregularidades" por parte del alcalde y presidente de Mercasevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el primer teniente de alcalde y vicepresidente de la entidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), al señalar que ambos "se hacen trampas en el solitario", dado que han obviado el seguimiento de las normas reclamadas por el interventor general de cara a las auditorías del ejercicio 2008 para las empresas con capital total o mayoritariamente municipal.

En rueda de prensa, el concejal del PP Gregorio Serrano subrayó que estas normas para la realización del control financiero en las empresas municipales, complementarias a las pertinentes auditorías privadas, fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local el 30 de octubre de 2008. No obstante, cuando el Grupo Popular ha accedido al informe de Intervención se ha encontrado con que se ha podido trabajar sobre los datos de todas las empresas, salvo los de Mercasevilla, que no fueron remitidos.

Serrano, que calificó irónicamente de "casualidad" lo sucedido, recordó que todas las empresas deben facilitar los datos solicitados por Intervención para facilitar la labor de control que le otorga la normativa mercantil, contrariamente a lo que sucede en la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento --que ayer contó con el voto popular en contra de todos sus puntos para que "no seamos utilizados en el caso de que se descubra otro escándalo"--, donde las empresas que no son exclusivamente municipales, como Emasesa y Mercasevilla, no están obligadas a presentar sus datos.

"Monteseirín y Torrijos no han movido un dedo para que Mercasevilla cumpliese las normas sobre la auditoría de esta empresa", criticó el concejal del PP, que aludió a que "ahora que todos los chanchullos empiezan a descubrirse cobran sentido estas maniobras". "El colmo de esta metástasis de inmoralidad", continuó, es que el equipo de gobierno dé las órdenes para que se sigan las normas y luego "ellos mismos lo incumplan".

Por ello, Serrano criticó que el plazo ya haya cumplido y que, si se hubiese informado según estos criterios, "se habrían detectado antes esos agujeros en Mercasevilla". Asimismo, lamentó que el Consistorio "siempre" dé la misma justificación de que "es todo un error".