El PP critica la "ridícula inauguración electoralista" de Díaz en Mairena y promueve una PNL por la SE-40

Tuneladora de la SE-40
ARCHIVO
Publicado 26/09/2018 17:20:15CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitase Mairena del Aljarafe sólo para inaugurar "un ridículo tramo de 1,6 kilómetros" de la nueva Ronda Sur, cuyas obras arrancaron allá por 2010, fueron paralizadas y finalmente reanudadas en 2016, toda vez que el proyecto estará rematado en octubre según espera la Junta de Andalucía.

"Susana Díaz es incapaz de dar la cara y confirmar a todos los andaluces que va a adelantar las elecciones, pero sí se permite el lujo de adelantar una inauguración de un tramo de la Ronda Sur de Mairena, aunque sea a costa de la seguridad de los ciudadanos, bajo un único interés partidista y electoralista porque dentro de un mes ella sabe que no podrá hacer campaña con esta carretera", avisa Virginia Pérez, criticando el "postureo electoralista" de Díaz para "tapar sus cinco años de gestión en blanco hacia los sevillanos".

"Desde el PP exigimos a Susana Díaz respeto hacia la provincia. No queremos más falsas inauguraciones, sino que Susana Díaz se ponga a trabajar de una vez y, antes de convocar las elecciones, nos informe sobre qué va a hacer exactamente con los proyectos que mantiene bloqueados, como la Ciudad de la Justicia o el metro de Sevilla", ha dicho Virginia Pérez, mientras la Junta, el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla tienen pendiente firmar el protocolo inicial de financiación relativo a la construcción del tramo norte de la línea tres del metro.

Del mismo modo, Virginia Pérez ha insistido en la intención de los socialistas de "enterrar" los túneles proyectados para albergar el trazado de la autovía metropolitana SE-40 bajo el cauce del río Guadalquivir, encuadrados en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, toda vez que en este caso se trata de una obra íntegramente promovida por el Estado.

Al respecto, y mientras la construcción de los citados túneles necesita una inversión de cientos de millones de euros y los presupuestos generales del Estado (PGE) diseñados por el anterior Gobierno central del PP y conservados por el gabinete del PSOE incluyen 2,66 millones para ellos, el PP ha expuesto que sus diputados y senadores promueven una Proposición no de Ley para que este proyecto figure en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

El diputado nacional por Sevilla y exalcalde hispalense Juan Ignacio Zoido ha asegurado al respecto que "el Gobierno del PP dejó preparadas susceptibles de incorporar al PIC dos actuaciones relativas a la SE-40". La primera, correspondiente a los túneles, cuya obra se encuentra adjudicada y de la que habrá de "procederse a la resolución del contrato", tiene un coste de total de 587,6 millones, mientras en el caso del tramo de la SE-40 destinado a conectar la A-49 con la A-66, tiene un coste de 134,4 millones de euros.

Según Zoido, "se trata de dos proyectos imprescindibles para la SE-40 y para la vertebración y las comunicaciones en la provincia de Sevilla. Con la SE-40 hay que dar pasos para adelante y no para atrás como parece pretender ahora el PSOE planteando la posibilidad de renunciar a la construcción de los túneles", toda vez que en la citada Proposición no de Ley participan además los populares Ricardo Tarno, María Eugenia Romero, Silvia Heredia, Javier Arenas y José Luis Sanz.