Luis Paniagua Y Rosario Soto, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 16:32

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha hecho público este miércoles un nuevo informe realizado por la Intervención General de la Junta de Andalucía en el año 2007 en el que se advierte a la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) sobre "deficiencias" en relación al procedimiento de concesión de ayudas a empresas en crisis con cargo al denominado 'fondo de reptiles'.

En dicho informe, presentado en rueda de prensa por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y que sería el noveno que alertó sobre irregularidades en estos procedimientos, la Intervención General asegura que las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, "al utilizar la figura administrativa de transferencia de capital para atender los gastos han prescindido del procedimiento administrativo establecido por las normas de aplicación".

Este documento se enmarca en una auditoría realizada sobre las cuentas anuales de IDEA para el ejercicio de 2007 y, concretamente, en un anexo realizado "habida cuenta de que en el desarrollo de los trabajos de control financiero permanente se han detectado deficiencias en los documentos de ejecución de gasto público por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que han limitado o condicionado el comportamiento y registro contable de las correspondientes operaciones económicas por la empresa".

La dirigente 'popular', que ha asegurado que existen otros dos informes más de la Intervención General de la Junta que advierten de irregularidades en el proceso de concesión de ayudas, ha señalado que el "modus operandi" de la Junta de Andalucía para transferir las ayudas a IDEA consistía en "prescindir de un procedimiento administrativo". "El IFA, (anterior IDEA), y el 'fondo de reptiles' suponían un cheque en blanco al servicio del PSOE", ha añadido.

Se ha mostrado convencida de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no se va a ir "de rositas" de este asunto y ha dicho entender por qué se niega a que comparezca en el Parlamento andaluz los máximos responsables de la Intervención General. En su opinión, "el Gobierno andaluz sabe que su responsabilidad es muy alta", por no haber tenido en cuenta las advertencias realizadas desde este órgano.

"Ya veremos qué nos depara la investigación judicial pero las responsabilidades, como pocas, deben ser políticas", ha dicho Soto en relación al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), añadiendo que Griñán tiene que hacer frente a "graves responsabilidades".

Más noticias