El PP-A pedirá "de inmediato" un cambio en el reglamento del Parlamento andaluz para que enero y julio sean hábiles

Propone un plan individual de protección para las mujeres víctimas de violencia y medidas para la conciliación familiar y laboral

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 16:28

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A impulsará "de inmediato" una iniciativa para que se modifique el reglamento del Parlamento andaluz con la idea de que los meses de enero y julio sean hábiles y se trabaje en la Cámara andaluza, ya que "no podemos estar 60 días sin poder debatir cuando hay un millón de parados", indicó el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Arenas indicó en su intervención durante en una jornada del PP andaluz sobre 'Mujer y cambio', que "no es posible que el Parlamento andaluz refleje las preocupaciones de los ciudadanos y haya 60 días sin sesiones".

Durante su discurso Arenas además propuso la puesta en marcha de un plan individual de protección para las mujeres víctimas de violencia de género, casos en los que, a su juicio, "la seguridad es lo primero para salvar su vida".

Además abogó por medidas en materia de empleo, igualdad salarial, en formación y educación y consideró como "piedra angular" de la igualdad la conciliación de la vida familiar y laboral.

Arenas, quien aseguró que el PP "es motor del cambio en Andalucía", aprovechó la presencia en el acto del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para hacer un paralelismo entre el cambio político en País Vasco y la necesidad de cambio en Andalucía de forma que "igual que Ibarretxe tras 30 años, está ahora en la oposición, también es posible el cambio en Andalucía, pues no es normal tener un presidente sin urnas en Andalucía y el cambio es posible y una necesidad".

En ese sentido, destacó el papel de las mujeres en ese cambio, que "deben estar a la cabeza del cambio profundo, político y de mentalidad en Andalucía", tras lo que resaltó que el PP "tiene una generación de mujeres que son las más capaces de la política andaluza para dirigir los destinos de muchas ciudades y de la Comunidad".

Por ello, criticó el "feminismo de pandereta" del PSOE frente al "feminismo real, del empleo y los salarios" que propugna el PP, tras lo que reconoció que, aunque se ha avanzado en igualdad jurídica "nos queda muchísimo por avanzar en la igualdad real de hombres y mujeres en España y especialmente en Andalucía".

Consideró que "si las mujeres no se incorporan al mercado de trabajo en pleno derecho, no será posible el cambio", tras lo que hizo especial alusión a las mujeres autónomas, ante lo que lamentó que "se pierdan cada día 63 empleos diarios", frente a lo que aseguró que la Junta "ha rechazado el 90 por ciento de las ayudas a las mujeres emprendedoras" de forma que "4.000 mujeres se han quedado sin ayudas".

Consideró que el proyecto socialista está "agotado", de forma que "los andaluces tenemos menos oportunidades que españoles y europeos", tras lo que recordó que la tasa de paro de la mujer en Andalucía "triplica a la tasa de la UE", lamentó que "no se haya alcanzado el 60 por ciento de ocupación femenina, pues estamos en un 35 por ciento" y agregó que la tasa de actividad de las mujeres "está 18 puntos por debajo de la media española".

Asimismo, tras asegurar que las viudas andaluzas "tienen pensiones más bajas que las del resto de España", también lamentó que las mujeres andaluzas "cobren menos que las mujeres del resto de España" y puso como ejemplo el sector público andaluz "donde las mujeres cobran un 24 por ciento menos que un hombre haciendo el mismo trabajo".

Contenido patrocinado