PP pedirá el jueves en el Parlamento un Pacto por la educación en seis meses, que pase por unas 20 actuaciones urgentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 junio 2009 13:53

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que demanda que se acometa una amplia reforma del sistema educativo de Andalucía, encauzada a través de un gran pacto por la educación, que deberá estar aprobado en un plazo de seis meses y que pase por acometer unas 20 actuaciones urgentes.

Entre las medidas que plantea el grupo popular en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se encuentra alcanzar el seis por ciento del PIB para la educación andaluza en los dos ejercicios presupuestarios próximos; la puesta en marcha de un plan de infraestructuras educativas que garantice la calidad de las instalaciones y elimine en el próximo año la totalidad de las aulas prefabricadas, y la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fracaso escolar, con programas de reducción de ratios, desdobles y apoyos educativos, junto con medidas compensatorias que garanticen igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Asimismo, el PP considera necesario aprobar una Ley de convivencia escolar que aplique el criterio de tolerancia cero ante quienes rompan dicha convivencia; refuerce la autoridad del profesorado; dote con las profesorado a los centros con especial incidencia en casos de agresiones físicas y verbales; preste asistencia jurídica y psicológica a las víctimas y determine la personación jurídica de la administración en los casos, y simplifique burocráticamente los procesos sancionadores, entre otras medidas.

Otra medida pasa por extender el bilingüismo en la comunidad, junto con una apuesta real por la extensión de las nuevas tecnologías en todos los niveles de la educación, de tal manera que todos los centros de Andalucía oferten estos servicios educativos en el plazo de tres años.

De otro lado, el PP considera fundamental llevar a cabo una profunda modernización de la Formación Profesional, con el objetivo de que sea un verdadero instrumento de cualificación para el empleo; la puesta en marcha de un programa de desburocratización del sistema educativo, que "alivie el asfixiante entramado normativo vigente"; "despolitizar la inspección educativa, de tal manera que su gestión se rija por criterios exclusivamente profesionales", o arbitrar sistemas de evaluación externa que, desde un diagnóstico real de nuestras fortalezas y debilidades, y determinen las orientaciones y cambios oportunos.

El PP también planteará impulsar un plan que cubra las bajas del profesorado en 48 horas; revisar la Ley de Solidaridad en la educación con objeto de adaptarla a las nuevas necesidades que han surgido; reducir los índices de interinidad del profesorado hasta alcanzar el 8 por ciento, y alcanzar un acuerdo con la enseñanza concertada para lograr un modelo de cooperación estable de relación con el sector.

Para el grupo popular, el "alejamiento del Gobierno andaluz de lo que realmente sucede en las escuelas e institutos ha sido directamente proporcional a su prepotencia política y a su falta de tino para encontrar la solución de los problemas, como también lo ha sido su falta de compromiso presupuestario en lo que era, en el discurso político, la prioridad por excelencia".

"CONCEPCIÓN DOGMÁTICA"

Además, entiende que en estos 25 años ha prevalecido una "concepción dogmática y patrimonialista de la educación, que ha determinado un sistema educativo falto de calidad y alejado de la realidad, desequilibrado, autocomplaciente, encorsetado, fuertemente controlado desde la administración andaluza y asentado sobre unos principios equivocados que no han dado los resultados prometidos".

Añade que los "problemas no resueltos en estos 25 años han terminado por originar cuatro consecuencias de enorme trascendencia social y política: el desprestigio de la escuela pública andaluza; el hastío del profesorado andaluz; la falta de igualdad de oportunidades de los jóvenes, y las graves carencias en la formación de nuestros jóvenes para acceder a una vida profesional de gran competitividad".

"La política educativa del PSOE ha propiciado incluso que se hayan ampliado las diferencias entre los andaluces, por lo que, dependiendo del lugar o del barrio en el que se viva, se puede disfrutar de una educación de primera, de segunda o de tercera categoría", según PP, que estima que hoy más que nunca "existe un clamor social que exige cambios en el modelo educativo".

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