PP-A pide a la Junta que destine el fondo para banca y empresas a las familias y pymes y exige control de las medidas

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:18

Rechaza cualquier endeudamiento del Gobierno andaluz e insiste en que los presupuestos incluyan 1.500 millones por la 'deuda histórica'

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - La vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A, Fátima Báñez, demandó a la Junta que destine el fondo de avales de 1.500 millones de euros previsto para la banca y empresas a las familias y las pequeñas y medianas empresas, ya que, "con el fondo anunciado por el Gobierno central es ridículo que la Junta siga manteniendo ese dinero para las cajas andaluzas, que ya están protegidas por el aval estatal", tras lo que demandó una serie de órganos de control para fiscalizar las medidas excepcionales arbitradas por el Gobierno andaluz ante la crisis económica.

Los dirigentes económicos del PP-A se reunieron hoy con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán para analizar los presupuestos andaluces para 2009 y la actual situación económica, un encuentro calificado de "cordial" y "positivo"donde "se ha puesto de manifiesto que hay una alternativa real ante la actual política económica que ha sido un fracaso y donde se demuestra que la crisis económica de Andaluciía es la crisis del paro".

Báñez exigió "mayor realismo presupuestario" para 2009, ya que "si nos hacemos trampas en el diagnóstico las medidas que establezcamos no serán eficaces", y tras insistir en la necesidad de "austeridad" y "apretarnos el cinturón" se mostró en contra del endeudamiento, que "siempre es perjudicial" y que debe ser "el último recurso" para costear las inversiones, ya que "el endeudamiento de hoy son los impuestos las cargas de los jóvenes de mañana, por lo cuanto mejor hagamos los deberes dentro de la austeridad, mejor nos irá hoy y mañana a todos". Consideró que se podrían haber arbitrado fondos para evitar el endeudamiento, como el anticipo para la financiación de la sanidad.

En su reunión con Griñán, el PP-A le entregó el mismo documento sobre financiación autonómica que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, entregó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre el que esperan que ese documento "se siga manteniendo" y se recoja la unanimidad de las comunidades autónomas y la multilateralidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "para que no haya ganadores y perdedores".

Tambien demandó el matenimiento del Fondo de Suficiencia y el Fondo de Compensación Interterritorial y que fueran exigentes con los Presupuestos Generales del Estado y Báñez insistió en que la Junta reclame 1.500 millones de euros en los presupuestos de 2009 en concepto de anticipo de 'deuda histórica', ya que "los 300 millones son insuficientes, especialmente en momentos de crisis".

Báñez también exigió la puesta en marcha de una serie de órganos de control con motivo de los fondos excepcionales habilitados por la crisis, entre ellos una comisión especial de expertos que informe previamente de las ayudas excepcionales, propuso la creacion de una comisión de transparencia en el Parlamento andaluz para controlar esas medidas excepcionales y plantea solicitar a la Cámara de Cuentas un programa de fiscalización específico de seguimiento de estas medidas.

En su intervención, Báñez recordó las subidas de la inflacion, los altos niveles de paro "donde uno de cada cuatro parados españoles es andaluz", la subida de las hipotecas "que suponen 800 euros más para cada andaluz" y la subida d ella presión fiscal.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS

Ante esto demandó "más austeridad" y "una bajada de impuestos" y mayor apoyo a "la economía real, esto es la familia, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos", y expusieron una serie de medidas, incluidas en un decálogo, entre las que pidió a la Junta una reforma de la administración pública andaluza, mediante un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz con expertos para la simplificacion y eficiencia de la Administración.

Abogó por un plan de austeridad que contemple la reordenacion del sector público e implique la reducción a diez consejerías y una disminución del gasto corriente "sin que se vean afectadas las política social". Asimismo demandó una reforma "profunda" de la educación en Andalucía, ante lo que exige un foro educativo andaluz, en sede parlamentaria que aborde una reforma de las bases educativas de la comunidad autónoma y se analice la calidad de la formacion.

El PP-A exigió el incremento y mejora de las políticas activas de empleo para ampliar la cobertura de formación a los parados ante la incidencia de las medidas anunciadas, así como un plan extraordinario de saneamiento de las corporaciones locales, "la cenicienta de la arquitectura de gobierno de España", que contemple el pago de deudas pendientes con los consistorios en el primer trimestre de 2009, así como incrementar hasta el cinco por ciento la participación de los ayuntamientos en los presupuestos de la Junta y abordar la financiación incondicionada.

Báñez insistió en la necesidad de bajar los impeustos, a través de la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción del IPF en su tramo autonómico especialmente para facilitar el acceso a la vivienda y la creación de empleo. Además demandó al Gobierno central la rebaja de impuesto de Sociedades para pymes al 20 por ciento.

El PP-A presentó una serie de medidas de impulso a la actividad económica, entre ellas la puesta en marcha de un plan de apoyo al autónomo, crear un fondo de liquidez para pymes rentables con dificultades por la crisis, establecer avales para la adquisición de VPO, incrementar la subvención a los tipos de interés para la compra de VPO y crear un fondo de compensación de hipotecas para familias con especiales dificultades.

Demandó que se ejecuten y dupliquen las partidas destinadas a la prevención de riesgos laborales, un mayor seguimiento de los precios de los productos agrícolas andaluces, asi como garantizar la financiación de la Ley de Dependencia "transfiriendo recursos a los ayuntamientos", y la puesta en marcha del plan individual de protección de las mujeres maltratadas.