El PP-A se interesa por el estudio de Francés en Primaria
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 12:34

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifran Carazo, ha pedido a la Junta de Andalucía que informe sobre "los objetivos para garantizar la implantación del francés como segunda lengua extrajera en Educación Primaria", al mismo tiempo que ha lamentado "la decepción de los profesores andaluces de esta materia, que han visto rotas sus expectativas por los incumplimientos del Gobierno andaluz".

En una nota este domingo, Carazo ha criticado que, "tras el anuncio que ya en su día realizó la Junta", finalmente "no se va a implantar la asignatura de francés para el vigente curso 2015/2016", por lo que el PP ha registrado en el Parlamento andaluz una pregunta, con ruego de respuesta oral en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, "para que la consejera informe de que es lo que finalmente va a pasar con este anuncio y cómo se va a implantar esa lengua que ya tenía comprometida".

De este modo, ha subrayado que el PP "ha dudado desde el primer momento del cumplimiento de este anuncio", ya que, según ha asegurado, "estamos acostumbrados a que en materia educativa, al igual que pasa en otras materias, el Gobierno andaluz haga anuncios que no cumple y que rompen las expectativas de muchas familias".

Además, ha señalado que "mientras que en otras comunidades autónomas hace años que está implantada esta segunda lengua, que se continúan sacando plazas y que los integrantes de esas bolsas llevan años pudiendo estudiar un temario, en Andalucía los profesores de esta materia lleven más de un año de incertidumbre y sin saber que pasará finalmente con ellos y con la implantación de esta lengua".

"El PP siempre ha mostrado su duda en el cumplimiento de la implantación del francés porque la Junta ha demostrado en numerosas ocasiones que es incapaz de cumplir con sus compromisos", ha insistido Carazo, para quien éste es "un anuncio falso más de los que hace la Junta", al hilo de lo cual ha citado "el fracaso de los planes y programas estrellas puestos en marcha por ésta".

BILINGÜISMO

En relación al bilingüismo, la diputada 'popular' ha remarcado que en el curso 2014/2015 la Consejería de Educación "tampoco ha llegado a los 1.200 centros bilingües prometidos, a los que se debería haber llegado en el curso 2011/2012", por lo que "todavía quedarían 282 centros bilingües para llegar a cumplirse la promesa de la Junta de Andalucía que se remonta a la campaña electoral de 2008".

En este sentido, ha explicado que, "según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Educación, en Andalucía hay un total de 918 centros públicos bilingües, 65 centros públicos más que el curso pasado, por lo que ni sumando los centros concertados se llega a lo prometido", al tiempo que ha criticado que "el bilingüismo sólo llega a poco más del 17 por ciento del total de centros públicos y concertados que hay en Andalucía, lo que supone a un total de 6.817 centros públicos y privados concertados".

Concretamente, en el caso de los centros sólo públicos ha destacado que "sólo el 20 por ciento son bilingües, ya que para este curso hay unos 4.567 centros públicos de los cuales únicamente 918 están adheridos al Programa de Bilingüismo".

Asimismo, ha aseverado que en el curso 2014/15 han sido 8.890 los profesores que han impartido enseñanza bilingüe en centros públicos, "sólo poco mas de 500 más que el curso anterior, lo que supone sólo el 9,3 por ciento del total de los profesores de la enseñanza pública".

También ha indicado que sólo 241.187 alumnos de centros públicos han cursado enseñanza bilingüe en Andalucía durante el curso 2014/15, 28.444 alumnos más que en el curso anterior, una cifra que "sólo llega al 16 por ciento del total de alumnos que cursan enseñanzas de régimen general en centros públicos, que este curso serán aproximadamente unos 1.485.259 alumnos".

"Con la implantación del bilingüismo el Gobierno andaluz ha conseguido que haya andaluces de primera y de segunda, es decir aquellos que pueden optar a una educación bilingüe y aquellos que no tienen esa oportunidad", ha sentenciado la representante del PP-A.

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