PP pide a Villalobos que exija a Junta pagar las sanciones por depuradoras "sin ejecutar y pagadas por pueblos"

Señala que hay 31 municipios pendientes de depuradoras, mientras que un 20% no cuenta con infraestructuras para depurar aguas residuales

Virginia Pérez y Juan de la Rosa
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 14:47

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el vicesecretario de organización del PP sevillano, Juan de la Rosa, han exigido al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, a que se comprometa a exigir a la Junta andaluza que se haga cargo de las sanciones que llegarán de Europa a los municipios a partir de enero de 2016 si no están ejecutadas las depuradoras comprometidas y que los ayuntamientos han abonado con cargo al canon del agua.

Así, han señalado que Villalobos mantuvo un encuentro a final de julio con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, donde se señaló que quedan pendientes depuradoras en 31 municipios y un 20 por ciento de la provincia no cuenta con infraestructuras para depurar aguas residuales, "los mismos datos dados por la Junta andaluza en octubre de 2014, pese a que el plazo para que estén terminadas estas instalaciones termina en diciembre de 2015".

En rueda de prensa, De la Rosa explica que la Junta puso en marcha el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad para ejecutar unas mejoras en la calidad del agua, un canon "impuesto por la junta y que cobra a los ayuntamientos", previendo una financiación de 1.700 millones. Sin embargo, tras cinco años de pago por parte de los consistorios, "todo está parado", lo que ha conllevado "numerosas" denuncias del PP por el cobro de un canon y no ejecución de depuradoras, con mociones en Diputación, intervenciones y preguntas en el Parlamento, entre otros.

Señala que, desde octubre de 2014 y teniendo en cuenta los últimos datos de julio, no se ha avanzado, pese a que a partir de enero de 2016 comenzarán a llegar sanciones de Europa, "unas sanciones a los ayuntamientos por la falta de cumplimiento de la Junta y pese a que el dinero para hacerlos ha sido pagado por ellos".

A este respecto, considera que el PSOE en Sevilla, con su secretaria provincial, Verónica Pérez, y con Villalobos, "tapan con su demagogia constante el fracaso de la Junta de Andalucía". "Un silencio cómplice de la incompetencia de la Junta, una irresponsabilidad que tiene la doble consecuencia de pagar el canon del agua y las sanciones por el incumplimiento de la Junta", sentencia

En esta línea, Virgina Pérez indica que la Diputación, de su lado, ha decidido acometer con fondos Feder obras hidráulicas en la provincia, ante lo que ha realizado una serie de peticiones, que también le trasladarán a través del Pleno de la Diputación, entre las que se encuentra explicar qué obras va a acometer y en qué términos, "porque si vamos a volver a pagarle las vergüenzas a la Junta, se debería saber dónde está el dinero abonado por el canon del agua".

EL "CHIRINGUITO" DEL CONSORCIO PROVINCIAL

Igualmente, solicita a Villalobos que detalle cuál es esa planificación que ha trazado con Fiscal y que explique con detalle el papel del Consorcio Provincial del Agua "en todo este maremagnum de infraestructuras que nunca se llegan a hacer".

"Desde 2007 hemos dicho que este consorcio no sirve de nada y le hemos puesto el nombre de chiringuito, un ente con un presupuesto en 2015 de 389.000, de los que el 88,7 por ciento va destinado a gastos de personal, mientras que para inversiones reales como conducciones o depuradoras hay 8.500 euros, que son tres o cuatro tuberías", recalca, tras recordar que pese a todo "en años anteriores tenían presupuestados tres euros".

Así, además de pedir explicaciones sobre "qué ha hecho Villalobos en este ente que presiden para que los municipios puedan tener más infraestructuras", ha instado a que sea "responsable y asuma su compromiso con los vecinos". Por tanto, señala que, en caso de no estar hechas las infraestructuras hidráulicas comprometidas por la Junta y "para las que Villalobos tenía que haber trabajado y se tenía que haber preocupado", éste ha de exigir a la Junta que se haga cargo de esas sanciones.

"Los sevillanos han pagado unas obras hidráulicas que no están hechas. Los sevillanos y los ayuntamientos han cumplido, pero la Junta y la Diputación no, así que si no han cumplido que paguen", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado