PP-A pregunta a Junta si está haciendo "trampa" con la documentación de irregularidades en ERE que debe enviar a la juez

Esperanza Oña
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 16:25

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, ha preguntado al Gobierno andaluz si está haciendo "trampa" con la documentación sobre las irregularidades en los expedientes se regulación de empleo (ERE) que le reclama la juez que instruye el caso.

En rueda de prensa, Oña se ha preguntado si el hecho de que la Junta tarde en dar la documentación a la justicia obedece a que se esté intentando "corregir algún error", "disimulando alguna irregularidad" o "rectificando documentación que existe y que no desean que se vea".

"¿Está haciendo el Gobierno andaluz trampa con la documentación para no aportar la documentación existente a la justicia?", ha planteado Oña, quien ha criticado además que a día de hoy, ni siquiera la jueza tenga los informes de la Intervención General de Hacienda, que el PP está reclamando, que apuntaron que el procedimiento para la concesión de las ayudas sociolaborales no era el correcto.

Oña solicitado además la dimisión de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán, algo que plantearán, según ha apuntado, tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados porque hay "motivos más que sobrados".

Ha manifestado que Griñán "supo, tapó y continuó con unas políticas absolutamente irregulares en materia de empleo". "Conocía por los informes de la Intervención General de Hacienda de 2005, 2006 y 2007 de las irregularidades en el procedimiento para la concesión de las ayudas", ha indicado Oña, quien ha recalcado que Griñán, que en esos años era consejero de Economía y Hacienda, "tapó y silenció esas irregularidades denuncias por la Intervención General".

"Sabía, tapó y continuó con un procedimiento irregular que le salpica de lleno, al actual presidente de la Junta y al anterior, Manuel Chaves", según la portavoz popular.

Ha agregado que también se ha conocido que la persona que sucedió a Francisco Guerrero como director general de Trabajo, Juan Márquez, "también utilizó el procedimiento irregular e introdujo a dos intrusos". "Ya no se puede decir que el pillo es Guerrero, ya que sabemos que el siguiente director general de Trabajo también introdujo a dos intrusos, uno de ellos el ex delegado de Empleo de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés, al que introdujo en la empresa Calderinox, donde nunca trabajó", según Oña, para quien esto no termina con "el pillo Guerrero, sino que continúa con el siguiente director general de Trabajo".

Asimismo, ha mostrado en la rueda de prensa una carta de la Consejería de Empleo dirigida a IDEA, del 24 de marzo de 2010 y firmada por el viceconsejero Agustín Barberá y por Juan Márquez, en la que se solicita, segñun ha explicado, que se realice el pago "en una cuenta del Banco Vitalicio de más de 130.000 euros para pagar un ERE, concretamente por el mismo procedimiento que se venía utilizando anteriormente y que decían que desde que estaba Manuel Recio como consejero ya no se utilizaba".

"Se demuestra con claridad que con Recio de consejero y con Griñán como presidente de la Junta de Andalucía de volvió a ordenar desde la Consejería de Empleo que se hiciera el pago para un ERE por el procedimiento irregular", según Esperanza Oña, quien ha insistido en que se ha continuado con los "procedimientos irregulares a sabiendas" y que, en modo alguno, existe ninguna orden diferente que aporte transparencia, libre concurrencia u oportunidades similares para todos.

"POCO HA CAMBIADO"

En su opinión, "poco ha cambiado en la Consejería de Empleo con Recio y siempre un factor común, Chaves y Griñán".

Asimismo, ha indicado que se puede casi asegurar que "está obstruyendo" la labor de la justicia, ya que propia jueza que instruye el caso está reclamando expedientes concretos y compulsados. "¿No siente vergüenza Griñán ante los andaluces por que le llamen la atención desde la justicia por no aportar documentación?", ha preguntado Oña, para quien es "bastante escandaloso que la propia jueza le tenga que decir a la Junta que en vez de mandarles folios sueltos le manden los expedientes concretos".

Ha indicado que estamos ante el mayor escándalo producido en la democracia andaluza, ya no sólo sobre los ERE, sino prácticamente sobre todas las ayudas que la Consejería de Empleo ha tramitado en los últimos diez años e "incluso con anterioridad". "Todas las ayudas de empleo tramitadas por el Gobierno andaluz están salpicadas de corrupción y están repletas de irregularidades, de manera que ponen en tela de juicio al Ejecutivo", ha afirmado.

En cuanto a las ayudas a empresas para crear empleo a través de los fondos Europeos gestionados por la Junta, Oña ha manifestado que los mismos han sido utilizados de una manera "absolutamente tramposa".