PP-A presenta 180 enmiendas a las leyes locales y se muestra dispuesto a alcanzar un consenso "absolutamente necesario"

Antonio Sanz
PP-A
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:19

La "mayoría" de los alcaldes andaluces de municipios de más de 50.000 habitantes acudirán mañana a la manifestación ante el Congreso

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación registrará esta tarde en el Parlamento andaluz un total de 180 enmiendas a los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, --147 al primero y 33 al segundo--, al tiempo que se mostró dispuesto a hacer "todos los intentos posibles" para alcanzar un consenso en torno a estas normativas, que consideró "absolutamente necesario, aunque complejo".

En rueda de prensa, Sanz calificó las enmiendas como "transformadoras y constructivas" y aseguró que las leyes locales son de "primerísimo nivel", por lo que, al igual que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, requiere del "máximo consenso" de la Cámara andaluza. "Sería un gran error y una torpeza que el PSOE, por su soberbia y prepotencia, lo impidiera", agregó.

El dirigente 'popular' indicó que su formación ha dado "un paso de gigante" con la elaboración de estas enmiendas que, según dijo, garantizarán que ambas leyes supongan "una verdadera segunda descentralización administrativa" en favor de los ayuntamientos. Además, dijo que entre ellas se incluyen las reivindicaciones de los agentes sociales que comparecieron en el Parlamento y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Sanz, que consideró "insuficientes" los actuales proyectos de Ley, afirmó que la Ley de Autonomía Local supone una dependencia de los ayuntamientos respecto a la Junta de Andalucía y que la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad no garantiza la suficiencia financiera, "sino la insuficiencia financiera".

20 NUEVAS COMPETENCIAS

En lo que se refiere a las enmiendas al proyecto de Ley de Autonomía Local, el secretario general del PP-A indicó que su formación solicita que los ayuntamientos adquieran 20 nuevas competencias en distintos campos como el empleo, la educación, el consumo, el deporte, la juventud, el medio ambiente, la sanidad, el turismo, la vivienda, el voluntariado, o el ocio, entre otros.

Según aseveró Sanz, en el proyecto de Ley aprobado por la Junta no se transfiere "ni una sola nueva competencia" a los ayuntamientos, "que sólo recibirán lo que ya tienen". A su juicio, se trata de una ley "intervencionista" que no pone fin a la asunción de competencias impropias por parte de los entes locales.

El PP-A propone que estas 20 nuevas competencias se traspasen en un plazo de seis meses, así como la creación de un Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, un órgano para coordinar la aplicación de la Ley y garantizar el proceso de traspaso de competencias.

Otras de las enmiendas están enfocadas a acabar con el "excesivo intervencionismo político" de la Junta en los ayuntamientos y con el hecho de que el Gobierno andaluz pueda "rescatar" las competencias que considere, de una manera "totalmente subjetiva" y sin que los ayuntamientos "tengan voz".

Los 'populares' también demandan que se cumpla una "lealtad institucional con los ayuntamientos" para que se les compense cuando se produzcan cambios legislativos; y que se garantice la transparencia en los servicios que se presten, especialmente en lo que se refiere a las sociedades mercantiles, así como también el principio de información y participación de los vecinos.

SEIS POR CIENTO DE LOS INGRESOS DE LA COMUNIDAD

Respecto a las 33 enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, Sanz explicó que están encaminadas a garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos y a impedir "repartos partidistas" de los fondos públicos.

En concreto, los 'populares' demandan una participación del seis por ciento en los ingresos de la Comunidad y no en los tributos, y que en el año de partida de esta normativa el fondo para los ayuntamientos sea de 604 millones y no de unos "escasos 200 millones". "Hay que triplicar ese punto de partida", agregó.

Sanz indicó también que este fondo debe evolucionar como lo haga el IPC y que la ley debe aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente año 2010. "Los criterios de reparto de los fondos públicos deben basarse en la población y ser objetivos, realistas, transparentes y equitativos", apostilló.

MOVILIZACIÓN DE ALCALDES EN MADRID

Finalmente, el secretario general del PP-A anunció que la mayoría de los alcaldes andaluces de municipios de más de 50.000 habitantes acudirán mañana a la movilización que ha convocado el PP a nivel nacional ante el Congreso de los Diputados para exigir un nuevo modelo de financiación local.

"Los alcaldes tomarán la calle para exigir soluciones para sus ayuntamientos, que se encuentran en una situación de asfixia financiera", afirmó Sanz, quien insistió en que la práctica totalidad de los alcaldes andaluces de capitales y grandes ciudades participarán en este acto.