Ana Mestre
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:31

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha reclamado este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a su gobierno que acabe con los "recortes e impagos" a los centros especiales de empleo y que se comprometa con la sociedad "más vulnerable" de la Comunidad.

En rueda de prensa, Mestre ha explicado que su grupo defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley relativa a las obligaciones contraídas por la Junta con los centros especiales de empleo, y que, de manera paralela, ha registrado una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2016 para aumentar en 43 millones las transferencias para mantener los puestos de trabajo para personas con discapacidad en estos centros.

Mestre ha destacado que en esta proposición no de ley se insta al Gobierno de la Junta a resolver de forma definitiva todos los expedientes correspondientes a la Orden de 2 de enero de 2015, por la que se regulan los incentivos públicos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo en Andalucía.

Además, en ella se le exige publicar de forma inmediata la convocatoria de las ayudas para el año 2015, así como pagar a los Centros Especiales de Empleo todas y cada una de las cantidades adeudadas por el Gobierno andaluz correspondientes a la convocatoria de 2 de enero de 2015, que regulan el período comprendido entre enero y noviembre de 2014, así como otras deudas derivadas de ejercicios anteriores, en especial las referidas a los años 2012 y 2013, comprometidas con determinadas provincias.

La diputada 'popular' ha destacado que en esta iniciativa también se exige al Ejecutivo de Díaz que restablezca la Orden de incentivos a la contratación de personas con discapacidad de 2010, para paliar el vacío legal existente en cuanto a la creación de empleo indefinido, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas así como incentivos para el equilibrio financiero.

En este punto, ha señalado que en Andalucía tras la derogación de la Orden de 20 de octubre de 2010 por la que se regulaba el procedimiento de calificación e inscripción de los Centros Especiales de Empleo y se establecían las bases reguladoras de la concesión de incentivos para éstos, dispuestos en el decreto 149/2005, no se han vuelto a publicar, hasta enero de 2015, incentivos para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en estos centros.

Mestre ha indicado también que las personas con discapacidad tienen dificultades para reinsertarse en el mundo laboral y que corren el riesgo de sufrir la exclusión social, por lo que ha incidido en la importancia de adquirir un compromiso para que estas personas puedan tener mayor autonomía y una mayor integración social.

EL NÚMERO DE PARADOS CON DISCAPACIDAD SE DUPLICA DESDE 2007

Así, ha apuntado que las tasas de desempleo entre las personas con alguna discapacidad son muy altas, añadiendo que en nuestra comunidad el paro registrado de este colectivo se ha duplicado con respecto a 2007. Además, según ha precisado, Andalucía tiene en torno a un 43 por ciento de tasa de paro entre las personas con discapacidad, ocho puntos por encima de media española.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Susana Díaz debe cumplir con estas personas porque merecen el trabajo y poder seguir recibiendo el carácter formativo y asistencial que estos centros les proporcionan eliminando el factor de discriminación que pueden llegar a padecer en el caso de no encontrar un trabajo porque, según ha afirmado, "el trabajo dignifica a la persona".

Además, ha recordado que las personas con discapacidad que trabajan en estos centros se jubilan con pensiones contributivas, por lo que añadió que "contribuyen a nuestro Estado de Derecho y a las arcas de la Seguridad Social", a la vez que aseveró que "a todos nos irá mejor si se incorporan con normalidad al mercado de trabajo".

"Pero para ello Andalucía no puede tener un Gobierno que les recorta sus derechos, que no les paga los compromisos ni las subvenciones y que no legisla adecuadamente para que los vacíos legales dejen de serlo. El Gobierno andaluz les da la espalda como ayer hizo Díaz a los trabajadores que se encontraban en las puertas de San Telmo", ha agregado.

La 'popular', que ha asegurado que "Díaz no quiere una voz discordante ni gente que les reclame sus derechos", ha defendido también que la presidenta de la Junta "vende una Andalucía distinta pero que no es la real que vemos en el día a día". "Susana Díaz vende una Andalucía ficticia que no tiene que ver con los recortes que ella ha protagonizado ni con las líneas rojas que ha sobrepasado", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: