El PP de Sevilla pregunta en el Pleno por las listas de espera en los servicios sociales del Ayuntamiento

Archivo - El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Pleno del Ayuntamiento hispalense
Archivo - El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Pleno del Ayuntamiento hispalense - Ayuntamiento de Sevilla - Archivo
Publicado: domingo, 14 marzo 2021 15:01

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla preguntará en el próximo Pleno al alcalde, Juan Espadas (PSOE), sobre las listas de espera en los centros de servicios sociales del Consistorios "ante el colapso y el retraso en atender a las personas".

En un comunicado, el portavoz popular, Beltrán Pérez, explica que en los últimos meses han censurado "el colapso" de los servicios sociales del Ayuntamiento, ya que, según asegura que les trasladan los usuarios de los mismos "y como el propio personal de la Delegación de Bienestar Social ha reconocido", la demora en ser atendidos llega a los tres meses y medio.

Pérez añade que están hablando de que en estos momentos existen 3.800 personas en lista de espera, a la que calcula que se incorpora una media de 200 nuevos casos a la semana.

El portavoz popular afirma que esta situación ya se producía antes de la aparición de la pandemia, "debido al preocupante déficit que sufre en materia de personal la Delegación de Bienestar Social desde hace años", pero ahora los efectos devastadores de la crisis han hecho incrementar la demanda de los servicios sociales, y éstos, que "en condiciones normales no funcionaban correctamente, no se encontraban preparados para las circunstancias actuales".

En su opinión, esto "demuestra la ineficacia del plan de choque puesto en marcha por el equipo de gobierno en octubre de 2020 para intentar reducir las preocupantes cifras de las listas de espera".

El PP recuerda que el Pleno de julio aprobó por unanimidad una propuesta suya para la elaboración de plan estratégico de los servicios sociales municipales, pero éste no ha sido implementado y las medidas que se están adoptando "resultan del todo insuficientes", más allá de los consejos, comisiones, y demás órganos que se convocan, que no hacen sino "disfrazar una gestión deficiente que no aporta las soluciones para mejorar la realidad de los barrios de Sevilla".

"Entendemos que es necesaria una política transversal para mejorar a medio y largo plazo la realidad económica de nuestra ciudad, que nos lleve a la mejora en el empleo y por tanto a una menor necesidad de uso de los servicios sociales. Con ello conseguiríamos por supuesto que los mismos no se colapsaran", afirma.

Además, a la vez, y mientras eso se convierte en una realidad, "es indispensable una mejor gestión de los recursos municipales para atender las necesidades básicas a corto plazo, y el Ayuntamiento de Sevilla no está a la altura, por más que el gobierno del PSOE saque pecho de un ranking sobre consignación presupuestaria en gasto social, una circunstancia que no contradice nuestros argumentos, pues estamos hablando de gestión deficiente, más allá de los números que se dibujen en un presupuesto".

Los concejales del grupo popular presentan para respuesta por el alcalde en el Pleno cuatro preguntas, la primera de ellas cuál es el período máximo para la atención de los usuarios, desde que se registra su solicitud de atención por cualquiera de los medios disponibles (servicio telefónico 010, registros municipales, presentación en persona en los servicios sociales del Ayuntamiento, etcétera) hasta la fecha de atención efectiva.

¿Qué número de usuarios pendientes de atender existe en cada uno de los centros de servicios sociales comunitarios de Sevilla? ¿Cómo piensa dar solución a este "grave problema" de gestión que afecta a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Sevilla? Y ¿Cómo piensa dar solución, en concreto, a la "falta de personal" en estos centros?, son las otras tres preguntas planteadas.

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