SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, calificó hoy de "fracaso estrepitoso" el balance del Festival Andalucía Flamenca, celebrado del 16 de enero al 4 de marzo en el Teatro Gran Vía de Madrid, y acusó a la Agencia Andaluza del Flamenco de haber "sacrificado a los artistas que participaron en el evento, por intereses políticos, para poder decir que han llevado el arte jondo a Madrid, en una estrategia cateta e improvisada, pagada con dinero público".
Garrido dijo a Europa Press que "la Consejería de Cultura tiene difícil llevarle la contraria a los datos y, aunque ahora dirán que se trataba de una apuesta para iniciar la presencia en Madrid, sus argumentos son falacias y mentiras, porque la capital de España es una plaza con oferta de flamenco de sobra, en la que no era necesario hacer un certamen como el que ha hecho, improvisado y a la carrera".
A su juicio, el festival "no ha tenido ni la preparación ni la promoción adecuada, y sólo se ha hecho para darle un poco de ruina a la nueva directora de la Agencia, Bibiana Aído, porque es lo único que ha obtenido, ruina".
En este sentido, el diputado popular lamentó que desde este evento, la Agencia "no se ha movido ni ha hecho nada más". Así, aprovechó para pedir "más transparencia" a este organismo, ya que "no nos han dado todos los datos que les pedimos, como nos ha pasado también con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara".
Según protestó, "los ingresos de la Agencia proceden de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Epgpc), por lo que su control parlamentario es muy difícil". En cualquier caso, en su opinión, "queda claro que el interés de la Junta de Andalucía por el flamenco no pasa de la palabrería barata, porque la Agencia no tiene ninguna actividad, sólo silencio".
"En una sociedad democrática sana, la directora de este órgano sería la responsable de este fracaso y habría salido a explicar las cuentas, en lugar de callarse y desaparecer", agregó.
En cuanto a las declaraciones del viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, quien al concluir el certamen lo calificó de "éxito" y dijo que "no ha habido ninguna actuación que no haya tenido uno o dos días el teatro lleno", Garrido afirmó que "el viceconsejero vuelve a mentir", remitiéndose a los datos.
19.460 ENTRADAS VENDIDAS
El primer festival 'Andalucía Flamenca', que se celebró del 16 de enero al 4 de marzo en el Teatro Gran Vía de Madrid, vendió un total de 19.460 entradas, menos de la mitad de las que se pusieron a disposición del público, obteniendo una recaudación de 414.513 euros, de los cuales el 70 por ciento (290.159 euros) fue para la promotora de la iniciativa, la Agencia del Flamenco, y el resto (124.354 euros), para la empresa del espacio escénico. Esto supone que el departamento de Bibiana Aído recaudó 139.841 euros menos de los 430.000 euros que había previsto recuperar en taquilla de la inversión total --630.000 euros--.
En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, la Consejería de Cultura revela que asistieron al certamen 19.460 personas, las mismas, según esta contestación dirigida al PP, que compraron entradas. En dicha respuesta, no se hace referencia a la venta de billetes, limitándose a desglosar el número de entradas vendidas para cada espectáculo.
No obstante, fuentes de la Agencia del Flamenco, consultadas por Europa Press, ampliaron esta información, detallando que la cantidad obtenida por la venta de las 19.460 entradas ascendió a 414.513 euros, y precisaron que en el número de asistentes de la respuesta parlamentaria se no incluye a los invitados y espectadores de protocolo.
Este festival ofreció espectáculos durante siete semanas, concretamente durante 43 días, organizando en muchas de las obras dobles funciones. Así, teniendo el Teatro Gran Vía 898 butacas, el número de pases total que salió a la venta superó la cifra de 39.000, por lo que no se vendieron ni la mitad de las entradas --cuyos precios oscilaban entre 20 y 36 euros--.