PP-A ve 2010 como "el año más negro de la autonomía andaluza con ausencia de austeridad y debilidad de liderazgo"

Ricardo Tarno
PP-A/EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:04

Tarno celebra que el PP se "afianza como única alternativa de gobierno", mientras que "el PSOE se queda sin programa"

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha realizado este jueves un balance del año 2010, que en palabras de su vicesecretario general, Ricardo Tarno, ha sido "el año más negro de la autonomía andaluza y de los 30 años de gestión socialista", caracterizado por "los recortes sociales, la ausencia de austeridad, la debilidad de liderazgo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la negación del diálogo".

En rueda de prensa, Tarno ha manifestado que 2010 ha sido "un año perdido", ya que ha destacado que "los esfuerzos, palabras, debates y mucho de lo que ha supuesto el trabajo de la Junta durante este año, el pasado martes en el Consejo de Gobierno ellos mismos se lo han cargado", ha declarado.

Al respecto, ha destacado que en debates "importantes" como la reordenación del sector público, "una de las medidas con más rechazo social que ha tenido en la autonomía, empiezan las marchas atrás después de un año intenso con muchas marchas hacia ninguna parte del Gobierno", como este martes con la congelación de los estatutos de agencias públicas hasta la aprobación de la ley de reordenación del sector público, ha citado.

De igual modo, para Tarno, esta semana se han visto dos ejemplos de lo que ha sido 2010, con "un presidente sin peso, sin pulso y sin fuerza para pelear, que se ha escondido y no ha dado la cara", puesto que "ni salió el martes para explicar las rectificaciones que suponen un cambio sustancial en sus políticas de gobierno, ni salió este miércoles para hacer balance del año".

Un balance que, según el popular, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, "calificaba como modesto", a lo que Tarno ha recriminado que "será lo único modesto que tendrá el gobierno", porque, a su juicio, "en modestia el gobierno anda escaso", como con "la autocomplacencia, el no reconocer los errores y permanentemente estar orgullosos de no sé qué tipo de gestión", algo que, a su juicio, "demuestra lo que es el gobierno andaluz".

El dirigente del PP-A ha resaltado también que "el año de los brotes verdes ha sido de malos y nefastos resultados económicos" con más de un millón de parados, con cierres de empresas, miles de autónomos "en la calle", mientras que han decrecido un diez por ciento las ventas de comercio minorista. "Todos los datos que aparecen demuestran la debilidad de la economía andaluza y la ineficacia de las medidas adoptadas por el gobierno, que ha perdido el rumbo y sus rectificaciones se producen más por los sondeos demoscópicos que por otra cosa", ha subrayado.

Así, ha celebrado que el PP-A se haya "afianzado como la única alternativa de gobierno posible en la región", al tiempo que "el PSOE se ha quedado sin discurso y sin programa y ha surgido una oposición que ha ocupado ese espacio con soluciones a los andaluces y generando confianza donde otros sólo generan desconfianza".

"ACABÓ EL SUEÑO DE LA CAJA ÚNICA"

En política financiera, Tarno ha lamentado que en 2010 "acabó el sueño de la caja única", asimismo después de este año "la deuda real de Andalucía será de 20.000 millones de euros, cifra que se ha triplicado en tres años". Además, "ha habido 1.743 millones de recortes en gastos en políticas sociales y sólo 214 en gastos administrativos", ha criticado el popular.

De la misma manera, en educación "sólo hay que ver el informe PISA; los planes de vivienda y justicia, por los suelos; la mayoría de los andaluces han tenido una merma del poder adquisitivo; miles de andaluces se han incorporado al desempleo, y las políticas de la Junta sólo han servido para confrontar y pelear y no para solucionar problemas".

Además, "hemos pasado de discursos grandilocuentes del presidente en el Parlamento anunciando las medidas, a cambiar decisiones en el último minuto". Al respecto, ha reprochado que el Gobierno en los últimos meses "no ha pisado la calle y ha estado tan alejado de los andaluces, que se ha preocupado más por el autobomobo y la autocomplacencia que refleja la realidad de un gobierno que ha perdido el rumbo".