SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla (PP), José Luis Sanz, y la portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez, han firmado este martes el acuerdo para aprobar los presupuestos municipales para 2026. El pacto recoge una "intensificación" del control del padrón municipal y la flexibilización de las multas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Estas dos medidas eran peticiones de Vox para reeditar el pacto de presupuestos que también firmaron ambas formaciones para las cuentas de 2025.
Según el acuerdo consultado por Europa Press, el Ayuntamiento va a exigir la acreditación de identidad en vigor para el registro en el padrón. Para ello, se compromete a la elaboración de un protocolo reforzado de comprobación de residencia de las solicitudes del padrón en un plazo máximo de 15 días, "incidiendo en aquellos casos de acreditación dudosa del domicilio mediante los instrumentos de inspección y fomento de la colaboración interinstitucional".
Por su parte, Peláez ha indicado que el control del padrón busca "evitar la inscripción de inmigrantes ilegales" y ha defendido que se "ajusta a la ley".
Una cuestión que también ha defendido Sanz que ha asegurado que el acuerdo "no supera ninguna línea roja" y que "no incumple ninguna ley". Asimismo, ha defendido el acuerdo con Vox para unos presupuestos que "suponen la continuidad" de las cuentas del pasado año. "Es un acuerdo que se centra fundamentalmente en la gestión, se aleja de lo ideológico", ha afirmado.
Sobre la ZBE de la Cartuja, el acuerdo recoge la modificación de la "para terminar con la imposición automática de multas, y las restricciones permanentes al tráfico, siempre dentro del marco de normativa europea".
En esta materia, Peláez ha afirmado que "mientras no existan niveles de contaminación por encima de lo establecido, ningún ciudadano más será sancionado".
CAMBIOS EN LOS LÍMITES DE LAS VUT
El acuerdo recoge una reducción de los límites marcados por barrios, en el 10%, para las licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT). Aunque por el momento, no se establece ninguna nueva cifra.
El documento incluye un refuerzo en la "lucha contra la venta ambulante ilegal". Por ello, dentro de la Unidad de Intervención Inmediata de la Policía Local se incorporará una función específica de lucha contra la venta ambulante ilegal, "una práctica que supone un perjuicio para el comercio local de la ciudad".
En materia de inversiones, el pacto añade un aumento 4,5 millones de euros para las partidas destinadas a los parques empresariales, 160.000 euros más para los mercados de abastos y un plan de mejoras y rehabilitaciones viarias de la Gerencia de Urbanismo.
José Luis Sanz ha lamentado la oposición del PSOE y Con Podemos-IU ante lo que ha calificado como un presupuesto "votable por cualquier fuerza política". "Agradezco a Vox que haya sido capaz de poner por delante los intereses de la ciudad", ha destacado.
Peláez ha subrayado que los presupuestos suponen un incremento en las inversiones "donde realmente se necesitan tras décadas abandono socialista".
Los presupuestos se aprobaran en el Pleno extraordinario que se celebra este martes. Según el orden del día consultado por Europa Press, los presupuestos presentan una inversión de 1.096.267.338,71 euros. Estos números suponen un incremento del 2,52% con respecto al año anterior, llegando a 1.380.067.639,51 euros el global consolidado.
Se trata del segundo acuerdo entre PP y Vox tras el firmado para sacar adelante las cuentas para 2025.