Los precios industriales bajan un 6,7% en enero de 2015 y descienden un 6,3% con respecto al mes anterior

Publicado 25/02/2015 10:21:41CET

MADRID 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales en Andalucía han descendido un 6,7 por ciento en el mes de enero de 2015 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de diciembre han bajado un 6,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales bajaron en el primer mes un 2,3 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo subieron en enero en relación con el mismo mes de 2014 un 7,2 por ciento y en relación con el mes anterior aumentaron un 1,2 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero aumentaron en enero de 2015 un 0,7 por ciento y un 0,6 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero subieron sus precios un 7,6 por ciento en relación con enero de 2014 y descendieron un 1,2 por ciento en relación con diciembre de 2014.

Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,8 por ciento en relación con hace un año y subieron un 0,5 por ciento en relación con diciembre de 2014; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 4,5 por ciento en relación con hace un año y descendieron un 1 por ciento en relación con diciembre de 2014.

Asimismo, los precios de la energía bajaron un 21,9 por ciento en relación con enero de 2014 y descendieron un 7,1 por ciento en relación con diciembre de 2014.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,5 por ciento el pasado mes de enero respecto al mes anterior y descendieron un 2,8 por ciento en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el primer mes del año pasado, que modera en ocho décimas el experimentado en diciembre (-3,6 por ciento), los precios industriales encadenan siete meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en enero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -10,4 por ciento, tres puntos más que en enero, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. En contraste, los precios del refino de petróleo recortaron su tasa anual 8,5 puntos, hasta el -34,2 por ciento, la menor desde septiembre de 2009.

Junto a la energía, también los bienes de consumo no duradero contribuyeron a la subida de la tasa interanual de los precios industriales en enero, al aumentar su tasa anual cuatro décimas, hasta el 0,8 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por el contrario, en enero disminuyó tres décimas la tasa anual de los bienes intermedios, hasta el -1,1 por ciento, debido al abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos y productos básicos de hierro.

En términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), los precios industriales bajaron un 0,5 por ciento, frente al descenso mensual del 1,1 por ciento experimentado en diciembre, y ya encadenan cuatro meses de recortes mensuales.

ONCE COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS

A cierre de enero, seis comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (8,9 por ciento), Madrid (2,5 por ciento) y Asturias (2,4 por ciento), mientras que once regiones registraban tasas negativas, fundamentalmente Canarias (-8,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (-7,5 por ciento).

En el primer mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en once comunidades autónomas, principalmente en Baleares y Asturias, con repuntes de 17,1 y 6,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del 8,9 por ciento y del 2,4 por ciento. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en enero destacó Castilla-La Mancha, con un descenso de 1,1 puntos, hasta el -7,5 por ciento.

Para leer más