SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales cayeron en Andalucía un once por ciento en septiembre en tasa interanual con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el mayor descenso registrado en España, doblando además el dato nacional (-5,4%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, los datos recogidos por Europa Press indican que la comunidad registró la mayor caída de precios industriales en España, sguida de País Vasco (-10,4%) y Castilla-La Mancha (-8%). En este contexto, sólo tres regiones registraron inrementos, como son Baleares (+3,7%), Navarra (+2,6%) y La Rioja (+1%).
Asimismo, Andalucía también registra uno de los mayores descenso de los precios industriales en septiembre con respecto al mes anterior, con una caída del 0,7 por ciento, al igual que Canarias y Galicia; mientras que a nivel nacional se registró una bajada del 0,4 por ciento. De este modo, sólo expediementas decrecimientos mayores al andaluz Murcia (-1,2%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y la Comunidad Valenciana (-0,8%).
A nivel nacional, las actividades que más influyeron en el descenso interanual de septiembre fueron las de coquerías y refino de petróleo (-34,3%), metalurgia (-25,5%) e industria de la alimentación (-4,4%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre de 2008 fueron del -0,7 por ciento para los bienes de consumo (0,5 por ciento los bienes de consumo duradero y -0,8 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 0,3 por ciento para los bienes de equipo, del -7,4 por ciento para los bienes intermedios y del -11,5 por ciento para la energía.
Igualmente, las actividades que registraron descensos de precios sobre el mes anterior con mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con una contracción del 5,7 por ciento, y suministro de energía eléctrica y gas, con un retroceso del 0,6 por ciento.
Por el contrario, entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, la de mayor repercusión fue metalurgia, que registró un repunte del 0,8 por ciento.
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,1 por ciento para los bienes de consumo (-0,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y 0,1 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 0,1 por ciento para los bienes de equipo, del 0,1 por ciento para los bienes intermedios y del -2,2 por ciento para la energía.