SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en 2007 en la sociedad pública Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, han acordado la celebración de una serie de encuentros con la empresa, la Junta, su aseguradora y su gestora, al objeto de "aclarar" la demora de las retribuciones correspondientes al mes de octubre. El colectivo comenzó a cobrar sus percepciones el pasado viernes, pero teme nuevos retrasos.
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que finalmente, los aproximadamente 40 prejubilados del ERE de 2007 celebraron hoy una asamblea informativa en la que se debatió la demora de las percepciones correspondientes al mes de octubre. Tras días de espera, los prejubilados cobraron el pasado viernes, cuando comenzaban a sopesar movilizaciones.
No obstante, el colectivo teme nuevos retrasos y, de hecho, en la asamblea informativa celebrada hoy se ha acordado el impulso de una serie de reuniones con la empresa, la Junta de Andalucía, su aseguradora y la gestora de sus nóminas al objeto de "aclarar" las circunstancias que han rodeado a esta demora y esclarecer si existe riesgo de que la situación se repita.
También sigue en pie la asamblea informativa convocada por el comité de empresa el próximo jueves entre toda la plantilla y el colectivo de prejubilados, un encuentro en el que los sindicalistas y los trabajadores de Mercasevilla debatirán movilizaciones de calado en protesta por la "situación" que, en su conjunto, atraviesa la empresa como consecuencia de la gestión de la anterior directiva y el "conflicto" social que enfrenta a los mayoristas de pescado con Jordi Maymó, el nuevo director gerente.
EL CONFLICTO DE LOS MAYORISTAS
Como se recordará, los mayoristas de pescado habían hecho pública una grabación en la que el director general de la empresa proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.
Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se dieron por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas". Así, la madrugada del pasado jueves los mayoristas de pescado celebraron un "paro empresarial" mediante el que se paralizó la venta de pescado en Mercasevilla. .