SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han obtenido el premio a la mejor comunicación en investigación joven en el último congreso de la Asociación Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos (SATOT) celebrado en Granada por un trabajo titulado 'El trasplante renal restaura el equilibrio daño-reparación endotelial'.
La autora principal del estudio, la nefróloga María López, señala como principal conclusión del estudio que en las personas que han recibido un trasplante renal, a medio y corto plazo, se produce una reducción de la inflamación arterial, que se traduce en una reducción del riesgo cardiovascular en estos pacientes.
En este estudio han participado treinta pacientes que recibieron un nuevo riñón en el complejo sanitario cordobés el pasado año y en todos ellos se registró una disminución del daño endotelial respecto a los niveles que presentaban antes del trasplante --el endotelio es el recubrimiento interior de las arterias--, según detalló en una nota el hospital cordobés.
El principal indicador positivo de esta reducción del daño endotelial es que se rebaja el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares asociados a la patología renal crónica.
Además, la doctora López explica que, tras los resultados del trabajo, se puede afirmar que el trasplante no sólo permite recuperar la función renal dañada, sino que además mejora la inflamación arterial que ocasiona la insuficiencia renal crónica.
Los niveles que se alcanzan después de recibir el injerto pueden llegar a ser similares a los de personas que no presentan insuficiencia renal crónica y mejores de los que se consiguen durante el proceso de diálisis.
Por otra parte, residentes de Nefrología del mismo hospital cordobés también han obtenido recientemente el premio a la mejor comunicación póster en la VII Reunión de Diálisis Peritoneal celebrado en La Coruña por el trabajo 'Trasplante renal después de diálisis peritoneal: ¿Supone una mejora en el riesgo cardiovascular?'.