Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 11:25

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Alfredo González (Asturias, 1933), reciente Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se encuentra en tareas de ultimación editorial de un libro de dibujos sobre el Real Alcázar de Sevilla que prevé ver la luz en el presente mes de noviembre y con el que pretende arrojar su visión de un espacio "maravilloso" sin que se pierda la "esencia" del conjunto monumental.

En una entrevista con Europa Press, González, que ha realizado multitud de libros de ilustración y ha trabajado con numerosos autores y medios de comunicación, incluyendo un homenaje a Leonard Cohen y otro que se le prepara a Gabriel García Márquez, ha explicado que empezó en mayo a tomar apuntes en un cuaderno para adquirir "información gráfica abundante" y terminar de conocer un monumento que ya visitó con anterioridad "muchísimos años antes".

"Ya casado, realicé un viaje en mi R8 por media España. En Sevilla estuve varios días y pude visitar el Alcázar", monumento al que describe como "enorme, una pequeña ciudad dentro de otra" y en cuyas imágenes ha intentado "animar metiéndole gente, pues tanto dibujo de arquitectura resulta un poco aburrido para el que lo hace".

De esta manera, ha concebido un Alcázar con "anacronismos" según los cuales "en la misma toma te puedes encontrar un árabe del siglo VIII o IX con un turista con mochila". Debido a la cantidad de estilos diferentes, el autor ha optado por "buscar trucos gráficos y resumir lo más posible --algo que, dice, viene 'de facto' con la edad-- sin perder su esencia".

El artista gráfico, definido como "el mejor ilustrador vivo de España" o "el mejor pintor de ciudades en Europa", ha optado para esta ocasión por dibujos grandes hechos con lápices de color, gruesos. "Con ese tamaño y a mi edad, es como cavar", ha bromeado, para a continuación señalar que ha debido hacer pausas y descansar debido a que, además, sufre "bastante" de la espalda como consecuencia de las vicisitudes de su profesión.

"He hecho mucha catedral, con las que entonces era muy novato y me entretenía demasiado, pero no recuerdo un trabajo tan largo", ha admitido González, que no será la primera vez que centre su producción en temas sevillanos, pues ya ha realizado un buen número de obras para Sevilla y la Expo 92.

Por último, se ha pronunciado sobre la reciente concesión del Premio Nacional de Ilustración asegurando que el mismo le "satisface" en tanto que "es como un culmen que me enorgullece", máxime cuando la inmensa mayoría de los candidatos "eran todos muchísimo más jóvenes que yo".

Más noticias

Leer más acerca de: