SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que los presupuestos de la Consejería del ramo para 2008, que ascienden a 9.518,91 millones, un 9,6 más que en el anterior ejercicio y el 29,78 por ciento del presupuesto global de la Junta para el próximo año, permitirán afrontar nuevas políticas de género y de humanización al parto, entre ellas, el parto vertical, la atención bucondental a las embarazadas y la inclusión de la vacuna de cáncer de cérvix.
Durante su intervención en la Comisión de Salud, Montero detalló que estos presupuestos, "que son realistas y ajustados a las nuevas realidades", recogen la incorporación de nuevos derechos y prestaciones, como la "libre elección" por parte de la mujer de la postura en la que desean parir (vertical u horizontal), así como la posibilidad de utilizar una bañera como método analgésico durante el proceso de dilatación.
De igual modo, anunció la inclusión de la atención bucodental a embarazadas que, por motivos hormonales, "pueden presentar problemas bucondentales durante este período", así como la atención en logopedia y el desarrollo de la nueva estrategia de cirugía estética, una iniciativa que tiene por objeto regular dicha práctica en el entorno privado y establecer una "alianza" entre profesionales y padres de menores que quieren someterse a este tipo de intervención para que se asegure una atención "adecuada" a la edad y circunstancias específicas de este colectivo.
A ello, adelantó la ampliación de la atención dental gratuita para los menores nacidos en 2002, la puesta en marcha de 11 unidades de genética clínica o la priorización de las habitaciones individuales para colectivos como enfermos de cáncer, pacientes pediátricos y personas con alzheimer.
En el capítulo de salud mental, anunció para 2008 nuevos dispositivos en Cádiz, Huelva y Málaga, así como la ampliación en 110 el número de plazas en casas hogar que gestiona Faisem y en 136 el de viviendas supervisadas, en el ámbito de la integración social.
Asimismo, destacó que habrá 1.200 nuevos contratos con empresas y que la plantilla se incrementará con 198 nuevos profesionales, de los que 64 serán facultativos.
En materia de salud pública, recordó que se incluirá la vacunación del virus del papiloma humano contra el cáncer de cuello de útero y que se completará la red de registro de cáncer con la puesta en marcha del registro de cáncer infantil.
EQUIPAMIENTO Y BALANCE LEGISLATURA.
Respecto a la implantación y adquisición de nueva tecnología, indicó que su departamento destinará 29 millones de euros para incorporar ocho nuevos equipos de resonancia magnética, 15 TACs, cuatro equipos vasculares, cinco de hemodinámica y seis gammacámaras.
Agregó que se destinarán nueve millones de euros para seis nuevos aceleradores lineales de electrones y un equipo de braquiterapia de alta tasa para tratamientos oncológicos y que el próximo año se realizarán las obras del Centro Andaluz de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sevilla (IBIS).
En lo que respecta a infraestructuras, sostuvo que ya se han inaugurado seis de los 22 hospitales de alta resolución (Chares) para acercar la atención urgente a menos de 30 minutos de cada municipio andaluz y anunció que los centros de Benalmádena (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla "lo harán antes de que finalice la legislatura".
En cuanto al capítulo de personal, recordó la consolidación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 2004, unida a la OPE de 2007, "en la que se han ofertado más de 12.000 plazas". Igualmente, subrayó la reordenación de la atención urgente, la aplicación de la directiva europea de 48 horas semanales para profesionales sanitarios, el plan contra las agresiones a personal sanitario y el aumento de plazas MIR y para las facultades de medicina, a fin de hacer frente a la carencia de médicos.
"NO HAY NINGÚN RECONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS".
Por su parte, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal Cifuentes, quien, en términos generales, felicitó el nivel de excelencia del sistema sanitario público andaluz, reprochó por contra que en el discurso de la Consejería "no haya ningún reconocimiento de los problemas que presenta el sistema".
Así, ironizó que la intervención de la responsable de Salud "parece de país multicolor" y le conminó a que concretase que hará su departamento para que los médicos dispensen en sus consultas un mínimo de 10 minutos por paciente.
De igual modo, le preguntó si llevará a cabo medidas "para mejorar los servicios hospitalarios", así como para "reducir" los conciertos sanitarios que establece con el ámbito privado, cuya partida en 2008 crece un 8,77 por ciento respecto a 2007 hasta alcanzar los 419,38 millones.
En la misma línea, preguntó si su departamento conseguirá que no haya 'fuga' de profesionales sanitarios, si los mismos tendrán un nivel salarial "similar a la media estatal" y si la reordenación de las urgencias "dejará de provocar movilizaciones entre los propios médicos".
Junto a ello, le preguntó si su Consejería "facilitará los informes que han puesto en cuestión la alta contaminación que existe en Huelva, Sevilla y Cádiz", la cual está provocando que a nivel estatal estas provincias tengan "la mortalidad más alta por cáncer".
Además, se hizo del informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud, que sitúa a Andalucía en el puesto número 11 en el conjunto de las CC.AA en cuanto a su excelencia sanitaria, por lo que sostuvo que a Andalucía "le queda mucho camino por recorrer".
DEUDA, POLÍTICA DE PERSONAL Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES.
En la misma linea, la diputada del grupo parlamentario popular Ana María Corredera Quintana cuestionó la visión "tan idílica" presentada por Montero y le recordó que la Cámara de Cuentas "sigue hablando de las deudas contraídas por el SAS". A este respecto, le preguntó "qué parte del presupuesto irá dedicado a cubrir esta deuda".
Enfatizó que uno de los puntos "más flacos" de Montero "es la política de personal", tras argumentar que "faltan médicos y enfermeros, hay retraso de las especialidades de Enfermería y los médicos de atención primaria siguen reclamando 10 minutos por consulta". De igual forma, destacó que los médicos de las puertas de urgencias "no está de acuerdo con la reordenación de las urgencias", por lo que reprochó a Montero "que no se sienta con ellos" y, por contra, "les abran expedientes".
A ello, agregó las "mejoras" solicitadas por los trabajadores de los servicios de emergencias 061 y 112, el que "siga habiendo contratos en precario", y que "no se cubran las bajas por vacaciones o enfermedad, como se ha visto este último verano".
En materia infraestructuras, Corredera Quintana recalcó que "hay importantes desequilibrios territoriales", extremo "que ustedes querían subsanar con los chares --hospitales de alta resolución--, pero que no están logrando".
En este sentido, denunció el "retraso" en la construcción de los chares, "ya que a final de año sólo habrá ocho construidos de los 22 que anunció", a lo que agregó que "llevan seis años apareciendo partidas presupuestarias para los hospitales de la Línea y Ronda".
Ya en el turno de replica, Montero respondió que el sistema sanitario andaluz "ha dado pasos de gigante", indicó que el modelo de reordenación de la atención urgente pretende reducir los tiempos de atención a los usuarios que acuden a las urgencias y añadió que estos médicos "no protestan por los salarios, sino por el reconocimiento de su especialidad, que no pertenece al ámbito ministerial".