SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Fabricantes de Áridos y afines de Andalucía (AFA Andalucía) señaló hoy que la desaceleración de la construcción, por el momento, no está generando demasiada incertidumbre en los productores de áridos que, por el contrario, se muestran "muy intranquilos" ante la próxima aplicación de planes como el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) que establece "limitaciones muy restrictivas para la construcción y que, al no prever suelo para el futuro, del sector provocará una pérdida importante de inversiones".
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la organización se mostraron preocupadas ante "los efectos negativos" para la producción de áridos de la aplicación de estas medidas y recalcaron que el POTA establece orientaciones que "no contemplan los recursos mineros y que no prevé las reservas de suelo, ni las garantías para el futuro del sector", del que depende la construcción, la producción de hormigón, cemento, vidrio o pintura, entre otros.
"Existe una gran falta de previsión de suelo para los próximos 20 años, lo que provocará que los empresarios realicen muchas menos inversiones ante la incertidumbre y la falta de garantías del futuro del sector", subrayaron.
Del mismo modo, explicaron que, el POTA no es el único documento que preocupa al sector en estos momentos, ya que también existe una normativa ambiental "restrictiva" que establece "más controles e inspecciones, además de la multiplicación de multas y el establecimiento de trabas, que no crean un clima muy esperanzador". Se trata de "una acumulación de leyes que limitan en gran medida las expectativas del sector", agregaron.
Andalucía es la segunda comunidad que más áridos consume, con 11,6 toneladas al año por habitante y alrededor de 100 millones de toneladas consumidas al año en toda la región. De este sector dependen 18.000 empleos directos y casi 300.000 puestos de trabajo indirectos.