El profesor Moreno Alonso considera "fundamental" el bienio 1808-1810 y Sevilla para el nacimiento de la nación española

Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:37

"La nación no nace de los discursos de las Cortes de Cádiz, sino del pueblo en el proceso de levantamiento desde 1808 a 1810", dice

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso acaba de publicar 'El nacimiento de una nación' (Cátedra), reflejando el papel "fundamental" del bienio 1808-1810, "los años fundadores de lo que verdaderamente será la nación", y de la ciudad de Sevilla, "capital de la nación, pero no a título nominal, sino desde se hace nación".

En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor ha afirmado que el libro defiende la idea que entre diciembre de 1808 y enero de 1810, cuando la Junta Central, constituida en Aranjuez, se instala en Sevilla va a "desmontar los mecanismos de la monarquía y el absolutismo como la Transición Española vivida a la muerte de Franco, es decir, si en 1978 se pasaba de un régimen autoritario a uno democrático, entonces de uno absolutista y despótico se pasaba a un régimen liberal". Este proceso, según ha apuntado Alonso, fue "prodigioso".

En este sentido, ha explicado que la famosa frase acuñada en transición "de la reforma a la reforma", también se dio en Sevilla, pues se produjo "una consulta a las Cortes para la reforma política". Así, ha lamentado que el estudio de este periodo, al que le ha dedicado muchas horas, siempre ha estado presionado por dos elementos, apuntado el prodigio de las tareas políticas y como por "ignorancia, pereza, maldad y envidia de ciertos elementos se ha vertido basura sobre la Junta Central en este periodo".

Además, ha precisado que "no es un libro localista", pero había que "hacer justicia y conocer un hecho fundamental como es el nacimiento de la nación, pues la batalla de Bailén unió a la gente en la labor patriótica y construyó el espíritu para el nacimiento de la nación".

Moreno Alonso ha señalado que la obra "no trata de quitar protagonismo a nadie", sino de "precisar" un aspecto fundamental cronológico y geográfico, pues la Historia pasa del 2 de Mayo 1808 a las Cortes de Cádiz, "como si en medio no hubiera pasado nada". En este sentido, ha asegurado que sucedieron hechos "importantísimos, sin las que no se explica lo que viene después, explicado hasta el momento con juegos malabares".

En un momento en el que se debate sobre la nación, Moreno Alonso ha confesado que "no quiere contribuir a confundir más el tema", por lo que pretende aclarar un hecho por el que nadie se había preocupado hasta entonces, "qué pasó con la nación durante 1808 y 1810, los años fundadores de lo que verdaderamente será la nación".

"La nación no nace de los discursos políticos de las Cortes de Cádiz a partir de 1810, sino del pueblo en el proceso de revolución, guerra y levantamiento generalizado desde 1808 a 1810, sucediendo hechos relevantes como la rendición de la escuadra francesa en Bailén, primordial y comparable con la batalla de Valmy en la Revolución Francesa", ha asegurado.

"BAILÉN, CLAVE PARA EL NACIMIENTO"

Así, continuó afirmando que Bailén hizo posible "el levantamiento de la moral, que estaba por los suelos" y contribuyó a "la existencia de un sentimiento generalizado y colectivo de ímpetu enorme que llegaría a todos los rincones". "La batalla de Bailén es clave en el nacimiento de la nación, si bien se ganó por casualidad", ha indicado.

En este sentido, ha aclarado que como se refleja en las memorias de Lord Holland, que visitó España tras el interés suscitado en Gran Bretaña por la pérdida de los franceses, se dieron tres circunstancias para la victoria, "el calor insoportable que hacía en julio de 1808, las tareas de vigilancia de una parte importante del cuerpo francés de los más de 500 carros que guardaban el patrimonio robado, lo que se distrajeron tropas para la defensa, y, por último, la insoportable petulancia del teniente General Dupont, que menospreció a los españoles".

Con respecto a la labor de Sevilla en el bienio citado, Moreno Alonso ha resaltado que el papel de la ciudad es "enorme", pues caído Madrid en diciembre de 1808 "sin pegar un tiro y atemorizada", la Junta Central se traslada a la ciudad andaluza desde diciembre de 1808 hasta enero de 1810. "Aquí está la capital de la nación, pero no a título nominal, sino desde donde se hace nación y se lucha contra la España ocupada, representada por Madrid, aquí es donde se va a dirigir la guerra, se va a hacer la reforma la política, con la llegada de funcionarios, gran parte de la administración anterior y la elite de los intelectuales, comprometidos con una nueva nación", ha asegurado, apuntado que entre todos ellos destacaba, Jovellanos, cuyo papel e influencia en lo que se prepara en el Alcázar de Sevilla, centro de la operación, es importante.

Por otro lado, el miembro de la Internacional Napoleonic Society ha subrayado que en la Junta Central de Sevilla existía una figura sobresaliente como era Francisco Saavedra, "verdadero artífice de la batalla de Bailén, pues el General Castaños no llegó nunca a la batalla, ya que cuando lo hizo la contienda había terminado, si bien, también tuvo un papel importante". Con respecto a Saavedra, ha añadido que "otros se llevaron la fama".

Moreno Alonso, que ha adelantó a Europa Press que a finales de año publica un nuevo libro sobre el asedio napoleónico a Cádiz, afirmó que este asunto, del que Pérez Reverte es el único que ha reflejado la gran batalla, es desconocido porque "los historiadores han estado dedicado al estudio de la Constitución y de las Cortes" y es el asedio "más largo de todas las batallas napoleónicas".

"CASI TODO ESTABA HECHO EN SEVILLA"

El profesor ha reiterado que Cádiz es "simbólicamente" la cuna de la nación porque "tiene las Cortes y la Constitución, si bien estaba todo casi hecho". Además, en este sentido, ha aclarado que "Sevilla preparó todo la estrategia contra Napoleón y el nacimiento de la nación, pero su forma vergonzante de claudicar, sin pegar un tiro, le dieron los honores a Cádiz".

En este sentido, ha añadido que a la Junta Central se le consideró "traidora" pues huye de Sevilla sin ofrecer resistencia, un hecho que es "mentira", pues la historia demuestra que lo hicieron "porque vieron que Sevilla era imposible de defender, y se retiraron a Cádiz para hacerse más fuerte", dijo. "El ejercicio de valor es impresionante", ha asegurado, comparando a Saavedra con Churchill.

Con respecto al concepto de nación surgido tras la batalla de Bailén, ha manifestado que se distingue claramente con el anterior, pues "la nación era patrimonio del rey y no era un sentimiento colectivo que estuviera dominado por ideas de independencia, patria, soberanía nacional y opinión pública". Antes era "una nación de súbditos y vasallos y no de ciudadanos", dijo.

Así, y mirando al actual sentimiento nacional despertado con la victoria de la selección española en la Copa del Mundo de Fútbol, celebrado en Sudáfrica, ha señalado que "si un partido de fútbol es capaz de crear un sentimiento de solidaridad, sinergia y simpatía tan grande, hay que imaginarse en situaciones dramáticas que un ejército de invasor intente apoderarse de España". "Se necesitaba una cosa muy gorda, un terremoto, que conmoviera todo en aquel momento, como ahora, desde el punto de vista de la opinión pública, con el mundial para superar diferencias", ha manifestado.