El profesor de la US (Sevilla) Manuel García Muñoz consigue una ERC Advanced Grant dotada con más de 2,5 millones

El profesor de la Universidad de Sevilla (US) Manuel García Muñoz, adscrito al departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
El profesor de la Universidad de Sevilla (US) Manuel García Muñoz, adscrito al departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 11 abril 2024 13:00

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Sevilla (US) Manuel García Muñoz, adscrito al departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, ha conseguido una ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council). Recibirá una financiación de más de 2,5 millones de euros para su proyecto Smartwaves.

Las ERC Advanced Grants son el máximo reconocimiento a la excelencia científica en Europa. Proporcionan financiación durante cinco años para apoyar a los investigadores más brillantes y a sus equipos en proyectos de alto riesgo y de alto beneficio en cualquier campo de investigación. El Consejo Europeo de Investigación exige la excelencia científica del proyecto y del personal investigador como único criterio de evaluación, lo que coloca al profesor Manuel García Muñoz en la vanguardia de la investigación científica europea, según lo apuntado por la Hispalense en una nota de prensa.

Con el proyecto Smartwaves, el profesor Manuel García, junto con el equipo del Plasma Science and Fusion Technology (PSFT), estudiará las interacciones ondas-partícula que dominan el comportamiento global del sistema en un plasma magnetizado, "sentando las bases para un amplio rango de aplicaciones de gran impacto en la sociedad como son el desarrollo de reactores de fusión ultra compactos o de estaciones meteorológicas espaciales".

Parte del proyecto Smartwaves se desarrollará en el tokamak Smart, instalado en el Centro de Innovación de la US en los terrenos del Puerto de Sevilla. Se trata del único tokamak esférico del mundo capaz de operar con triangularidad negativa, lo que permite explorar un "nuevo y revolucionario" régimen de confinamiento que minimiza las fluctuaciones del plasma, así como la interacción del plasma con la pared del reactor permitiendo desarrollar reactores de fusión ultra compactos y eficientes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado