Profesores asociados de la US acuerdan retomar las conversaciones con el rector en funciones por su situación

Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:06

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores asociados de la Universidad de Sevilla (US), reunido en asamblea de trabajadores y ante la situación de "bloqueo" de sus históricas reivindicaciones de estabilización, mejora y promoción laboral, ha acordado retomar las conversaciones con el recientemente nombrado rector en funciones, Miguel Ángel Castro, para tratar sobre su situación laboral.

Este colectivo entiende, según ha indicado en una nota, que la etapa de gestión del anterior rector y nuevo consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, supuso un "estancamiento" de su situación laboral y "enquistamiento" de los problemas que vienen sufriendo.

Ante las "reiteradas" solicitudes de entrevista para hacerle llegar su precaria situación laboral y social, estos docentes creen necesario entablar un nuevo diálogo con el actual rector en funciones, de quien esperan "una solución a sus propuestas".

"Hasta ahora, solo se ha conseguido una respuesta inconcreta por parte del vicerrector de Profesorado para llegar a planes de normalización en su relación laboral con la universidad, pero finalmente parece que no va a tener presente al colectivo en su plan de estabilidad y promoción, y así lo manifestó en la última reunión con el Comité de Empresa", lamentan.

Los asociados llevan varios años reclamando ante el Gobierno de la universidad un acuerdo que termine con la "discriminación laboral" que sufren con respecto del resto de profesores a tiempo completo, "quienes tienen la posibilidad de promocionar mediante la acreditación externa de sus méritos".

Otras reivindicaciones incluyen la estabilidad en sus puestos de trabajo, la mejora salarial equiparando los salarios, el reconocimiento de sus méritos investigadores (sexenios) o el acceso a puestos de responsabilidad en la gestión y gobierno de la universidad, lo que la Ley Andaluza de Universidades sólo reconoce a los profesores asociados sanitarios.

La situación llega a ser "especialmente grave en algunos casos", pues "los estudios sociológicos hablan de una doble precariedad en muchos profesores asociados, agravada por la crisis económica, de manera que tanto en su trabajo externo a la universidad como en el trabajo universitario las condiciones laborales no les permiten desarrollar una vida digna".

Leer más acerca de: