El programa '75 Minutos' analiza cómo es el consumo energético de los andaluces en el reportaje 'Apaga y vámonos'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 enero 2016 10:27

SEVILLA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Consumimos demasiada energía y lo hacemos mal. El 70 por ciento se nos va en calentar o enfriar la casa. El electrodoméstico que más gasta es la nevera, que está permanentemente encendida. Un diez por ciento del total de nuestro gasto se lo lleva la televisión". Éstas son algunas de las conclusiones del reportajes 'Apaga y vámonos' que este jueves a las 22,15 horas emite los reporteros de '75 minutos', de Canal Sur Televisión, donde analizan cómo es el consumo energético de los andaluces.

"A las siete de la tarde Alicia cierra la compuerta y arranca el programa de la lavadora. Es la séptima que puede poner en una semana. Diez kilos de ropa correspondientes a los seis miembros de su familia. Alicia y Germán tienen cuatro hijos pequeños y el gasto de la luz, se dispara. Una media de 120 euros cada dos meses y una casa energéticamente pensada al milímetro. Luces led en vez de otro tipo de bombilla; lavavajillas y lavadora siempre con la carga completa. Y con tantos menús que hacer, utilizar el calor residual que deja la vitrocerámica. Ojo, que gasta más que las placas de inducción", ha señalado en una nota la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Un toldo sobre las ventanas más luminosas, cancelar alguna de las 23 bombillas que de media tiene una casa, puertas entre las habitaciones para calentar las estancias de una en una, según las necesidades y hasta rodearse de árboles de hoja caduca pueden hacer que "consumamos menos energía, nos portemos mejor con el medio ambiente y también, se rebaje nuestra factura de la luz".

Hace año y medio, Miguel Torres y su familia decidieron dejar de pagar el recibo de la luz. Se desengancharon de la red eléctrica y ahora las placas solares que ocupan su azotea dan energía a toda su casa. La televisión, el frigorífico, el horno, el lavaplatos, la lavadora o la calefacción. Todo funciona con energía solar. "Y no hay peligro si vienen varios días nublados o lluviosos", aseguran. Es una manera de "rebelarme contra el sistema", nos cuenta Miguel, pero sobre todo, "de proteger el medio ambiente y cuidar el futuro de mis hijos".

"Tengo más conciencia ecológica desde que trabajo en el parque", ha afirmado María José, electricista y operaria de mantenimiento de uno de los parques eólicos más grandes de Granada. Aquí se producen 450.000 megavatios cada hora, que es el equivalente al consumo de más de 100.000 hogares, suficiente para abastecer a la capital granadina.

"Este proyecto evita la emisión de 400.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, el efecto depurador equivalente a 36 millones de árboles", ha destacado José Martín, responsable del parque.

Otra forma de energía renovable es también la hidroeléctrica. La del Carpio, en Córdoba, empezó produciendo nueve megavatios en 1922. Estos nueve megavatios dieron luz por primera vez a miles de hogares andaluces. Han pasado los años y casi un siglo después, esta central cordobesa es un emblema por el cambio que supuso en la vida de muchas personas, pero también porque la central, diseñada casi como una catedral, es una joya arquitectónica que se levanta sobre el río Guadalquivir. Junto a la presa El Salto han sido declaradas Patrimonio Inmueble de Andalucía.

"El fraude más habitual es que nos llegue un comercial a casa y nos cambie la tarifa sin que lo sepamos", nos cuenta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de usuarios y consumidores Facua, mientras revisa la últimas denuncias que han puesto al sector eléctrico. Como la de Isabel, sevillana de 71 años, que ha recibido 20 facturas de luz en un mes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado