Actualizado 20/02/2011 11:51 CET

El Programa de Naves Industriales genera una inversión de 231 millones y beneficia a 1.162 empresas

 Industria en Andalucía
EP

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos, que desde 2009 promueve la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha incentivado con 79,4 millones de euros la construcción de un total de 1.179 naves industriales en entornos de excelencia empresarial en la Comunidad, lo que supone una inversión generada de 230,8 millones de euros.

Según la información facilitada por IDEA a Europa Press, a través de este programa se han suscrito acuerdos con un total de 68 municipios andaluces, gracias a los que se han desarrollado 1.179 naves industriales con una superficie edificada de 471.317 metros cuadrados. Esta iniciativa, puesta en marcha con el objetivo de impulsar la competitividad empresarial y favorecer la concentración productiva, ha beneficiado ya a un total de 1.162 empresas andaluzas.

El programa facilita a las pymes la compra de estas instalaciones de promoción pública y privada a precio tasado, mediante ayudas de hasta el 40 por ciento sobre el coste total y con una base incentivable de 500 euros por metro cuadrado en áreas metropolitanas y 400 euros por metro cuadrado en el resto. Las instalaciones, que también deben cumplir diversos requisitos técnicos de calidad, tienen superficies que varían entre los 150 y los 2.000 metros cuadrados.

En este marco, más de la mitad de las naves industriales impulsadas se encuentran en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Así, Sevilla acumula 279 naves industriales, impulsadas con 15 acuerdos y que benefician a 279 empresas; mientras que Huelva registra 14 convenios para 252 naves, con 252 firmas beneficiadas. Cádiz cuenta con 14 municipios adheridos al programa de IDEA para la construcción de 265 naves industriales y beneficia a 258 empresas.

Tras éstas, se sitúan Almería, con 127 naves en ocho municipios para 122 empresas; Granada, con 110 naves en ocho localidades para 84 firmas; y Córdoba, con 86 naves para 84 empresas en seis municipios. Por último, se encuentran Málaga, con convenios con cinco municipios para 46 naves y otras tantas empresas, y Jaén, con un acuerdo firmado por el momento para la construcción de 14 naves industriales y del que se han beneficiado 14 empresas andaluzas.

Para la construcción de estas naves industriales, IDEA suscribe convenios con los ayuntamientos interesados y selecciona los enclaves en función de la demanda y de las posibilidades de cada zona. Una vez aprobadas sus solicitudes, las corporaciones locales ponen a disposición de los promotores los terrenos donde se edifican las naves.

Con este programa, dirigido especialmente a pymes, se pretende dotar a los municipios andaluces de espacios industriales "suficientes, tecnológicamente avanzados, mejor comunicados y sostenibles desde el punto de vista energético". Así, se ofertar naves industriales "con la misma filosofía que las viviendas de VPO" para aliviar económicamente a las empresas, con altas cargas de alquiler o compra o para las de nueva creación, con lo que se posibilita el crecimiento empresarial y la generación de empleo en espacios más innovadores.

INCENTIVOS PARA EMPRESAS

Las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos de la Consejería de Economía en el marco de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, dentro de las líneas de Creación y Modernización de Empresas, en las categorías de provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.

Con carácter general pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido una bonificación de intereses con una intensidad de hasta un 35 por ciento sobre la base incentivable. Además, la empresas pueden obtener un cinco por ciento adicional en función de la aplicación de las distintas subcategorías.

Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de 18 meses para formalizar la compraventa, solicitar la licencia de actividad y estar en funcionamiento. La ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante cinco años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.