El programa 'La Rosa Blanca' promueve 36 ayudas por valor de 18.000 euros para alumnos de la UPO en precario

Presentación del programa de ayudas 'La Rosa Blanca' de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado 01/10/2018 17:05:15CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán; el presidente de Cáritas Universitaria, Álvaro Pereira; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, han presentado este lunes el programa 'La Rosa Blanca', que promueve ayudas a estudiantes de la UPO con dificultades sociales, económicas o familiares durante el curso 2018-19.

Estas ayudas, un total de 36, con una dotación económica de 18.000 euros, son destinadas a estudiantes universitarios que, sin superar los 35 años de edad, se ven imposibilitados de culminar su titulación universitaria por situaciones sobrevenidas u otro tipo de dificultades sociales, económicas o familiares.

Guzmán ha resaltado el compromiso de la Pablo de Olavide "para que los estudiantes tengan siempre una oportunidad cuando por razones de dificultades económicas vean comprometidos sus estudios en la universidad". Asimismo, ha manifestado que la institución seguirá trabajando e invirtiendo en este sentido, en el empeño de que "a través de este programa, como parte de un proyecto más amplio, la pobreza y la exclusión social vayan desapareciendo poco a poco de la sociedad".

Rafael Herrador, por su parte, ha resaltado la satisfacción de la Fundación Bancaria La Caixa por ser parte de este proyecto un año más, pues "nos sentimos muy satisfechos por colaborar ayudando a estos jóvenes que de otro modo tendrían muy difícil el acceso a los estudios universitarios". "Con esta iniciativa la Obra Social La Caixa manifiesta una vez más la importancia que le da a la educación en todos sus ámbitos", ha señalado el director territorial.

Por su parte, Yoldi ha mostrado el apoyo de la Fundación Persán a este convenio porque favorece la igualdad de oportunidades. "Aunque existe la bonificación de créditos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, las necesidades entre los estudiantes siguen estando ahí: por el número de solicitudes seguimos comprobando que la recuperación aún no ha llegado a las familias", ha dicho

Álvaro Pereira, en nombre de Cáritas Universitaria, ha resaltado la importancia hoy día de tener un título universitario. "Dar estudios universitarios crea esperanza en los jóvenes y contribuye a que su riesgo de pobreza disminuya", apostilla.

Existen cuatro modalidades de ayudas según las características del alumnado: cinco ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de Grado con residencia familiar fuera de Sevilla capital y menores de 25 años; diez ayudas de transporte para estudiantes de Grado que hayan superado el 60 por ciento de los créditos del curso precedente y residen fuera de Sevilla capital; seis ayudas para pago de matrícula de estudiantes que, habiendo superado el 60 por ciento de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35 por ciento de los créditos globales para finalizar sus estudios de Grado, no puedan acceder a ningún tipo de ayuda pública; y quince ayudas destinadas a estudiantes de Grado que, habiendo superado el 60 por ciento de los créditos del curso precedente y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que situaciones familiares sobrevenidas les hacen imposible afrontar la matrícula, la manutención o el alojamiento.

Para acceder a estas ayudas, supervisadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide o en el servicio universitario de registro electrónico. Hay tres plazos establecidos para ello: antes del 31 de octubre, del 22 de febrero y del 31 de mayo.

En la edición anterior, el programa de ayudas 'La Rosa Blanca' recibió un total de 80 solicitudes, lo que ha supuesto una continuidad en el aumento de peticiones de atención a estudiantes en serias dificultades económicas y ha posibilitado la continuación o finalización de sus estudios universitarios.