Proteja genera 9.486 contratos de trabajo en el 50% de ejecución, lo que supone un 39% más que las previsiones iniciales

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:07

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy que el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ha generado cuando está al 46,7 por ciento de ejecución un total de 9.846 contratos de trabajo --de los que el 65 por ciento provienen del sector sin empleo anterior--, lo que supone un 39 por ciento más de las previsiones iniciales para este nivel de ejecución (6.800 empleos).

De esta manera, en comisión parlamentaria, Fernández estimó que cuando la ejecución del Proteja alcance los 2.208 proyectos que se realizarán hasta el segundo trimestre de 2010, lo que supondría el cien por cien del plan, la generación de empleo directo será "de 20.303 contratos de trabajo, frente a los 14.900 previstos".

En cuanto al nivel de ejecución, apuntó que Córdoba, con el 72 por ciento, es la provincia con una cifra mayor, mientras que Cádiz es la que menor porcentaje de ejecución presenta con el 28 por ciento. Por su parte, Almería alcanza el 45,3 por ciento; Granada, el 28 por ciento; Huelva, el 51,92 por ciento; Jaén, con 52 por ciento; Málaga, el 48,5 por ciento, y Sevilla, con el 45,5 por ciento.

Fernández subrayó asimismo la singularidad del Proteja al obligar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la construcción a que las contrataciones asociadas a las obras se realicen a través de oferta registrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que está permitiendo que "los desempleados que han finalizado el cobro de prestaciones en los distintos municipios sean los candidatos prioritarios para trabajar".

Junto a este empleo directo generado, el titular del ramo recordó que muchos proyectos que se están realizando van a tener un efecto multiplicador al propiciar nuevos empleos inducidos.

El Proteja supone una inversión de 360 millones para general empleo en obras que desarrollarán los municipios, y un plan formativo específico para los desempleados que se acojan a esta actuación.

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero del Pozo criticó el "desequilibrio territorial" de aplicación del Proteja, ya que se acometen obras en los pueblos donde hay más parados, un criterio que, según apuntó, crea "desequilibrio en las inversiones en Andalucía.