La protesta del taxi afecta al ala Este del borde del casco antiguo y obliga a reforzar buses en el aeropuerto

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:18

Registradas retenciones en Carretera de Carmona, José Laguillo, Juan Antonio Cavestany, Torneo, Paseo de Colón y la Borbolla, entre otras

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La movilización del sector del taxi, que durante la mañana de hoy se ha concentrado en las inmediaciones del Prado de San Sebastián para decidir en asamblea el calendario de movilizaciones a cuenta de lo que consideran incumplimientos del Ayuntamiento para con el gremio, ha afectado especialmente al tráfico en sentido Sur del ala Este del borde del casco histórico de la capital hispalense.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Movilidad del Consistorio, Rubén García, señaló que, de hecho, ante la protesta del sector, la corporación se ha visto obligada a incrementar el número de expediciones y autobuses que prestan servicio al aeropuerto de San Pablo.

En este sentido, García explicó que las retenciones registradas desde que los taxistas emprendieran camino desde la estación de Santa Justa hasta la Glorieta del Cid para su protesta --siempre dejando un carril libre para las emergencias-- en el eje de Puerta de Carmona y Recaredo propició que la Policía Local desviara los vehículos por la parte trasera de José Laguillo, cuyo entorno --Carretera de Carmona, Amador de los Ríos, Juan Antonio Cavestany-- ha estado muy afectado por la protesta, que supuso presencia de vehículos parados a lo largo de la avenida de María Luisa y hasta los Jardines de Cristina.

Asimismo, otra zona de incidencia fue Paseo de Colón, por lo que el Consistorio se vio obligado a establecer desvíos a la altura de la calle Arjona. Con la llegada de la hora punta de tráfico del mediodía, el Ayuntamiento empezó los preparativos ante la previsión de tráfico "muy intenso" en el nudo de la glorieta de la A-49 --Paseo de Colón, Palmera o Cardenal Bueno Monreal, entre otras vías-- y los accesos al Aljarafe. La afección mayor se produjo a partir de las 13,30 horas, dado el comienzo de un número "importante" de desplazamiento de ciudadanos en sentido salida.

La protesta, que según el director general de Movilidad se ha desarrollado "con toda la normalidad posible en la excepcionalidad de una protesta", contó con un dispositivo policial de acompañamiento.

En lo referente al impacto global sobre la ciudad --muchas grandes avenidas y zonas de referencia, como José Laguillo, la glorieta de Kansas City, Torneo o la avenida de la Borbolla han sufrido retenciones de consideración--, García admitió que éste ha sido "innegable", teniendo unas previsiones de que el tráfico no recupere la normalidad hasta las 17,00 horas, habida cuenta de que hoy también empieza la operación salida por el Puente de la Inmaculada.

García, por último, expuso que el Ayuntamiento sigue manteniendo una postura de disposición al "diálogo" y la "negociación", pese a que "la única pretensión que el sector parece haber adquirido es la de la retirada de licencias sin más alternativas".