"En próximos años pagaremos el abandono prematuro de la educación por el boom inmobiliario", según un experto

Curso en la UNIA sobre los resultados del Informe PISA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:52

El Campus La Cartuja de Sevilla acoge el curso '¿Deben los resultados del Informe PISA modificar las políticas educativas nacionales?'

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Ha habido un estancamiento que pagaremos dentro de una década o dos por el abandono educativo prematuro asociado al boom inmobiliario y el desplazamiento de la gente hacia el sector de la construcción", ha afirmado el catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Barcelona Jorge Calero, quien participa en el curso '¿Deben los resultados del Informe PISA modificar las políticas educativas nacionales?', que desde este lunes se está desarrollando en el Campus La Cartuja de Sevilla de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Este curso, dirigido por Cristina Yanes y Luis María Naya, profesores de las universidades de Sevilla y País Vasco, tiene entres sus objetivos ofrecer un marco teórico sobre Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y el informe 2012 en el área mediterránea, España y el contexto andaluz; estudiar los contextos socioeconómicos y los factores culturales que inciden en sus resultados; evaluar las políticas educativas derivadas de PISA; valorar la evaluación correspondiente al último informe y comparar con los resultados de los últimos años.

El Informe PISA, que evalúa las competencias en matemáticas, comprensión lectora y ciencias en los alumnos de 15 años, sitúa a España --donde además 14 comunidades autónomas hacen pruebas representativas-- en el puesto 25 entre los 34 países miembros de la OCDE en Matemáticas, con una puntuación de 484 puntos, significativamente inferior al promedio de la OCDE, de 494 puntos. Según Naya, estos resultados "vienen también marcados por la historia de la educación reciente, porque en España la escolarización al 100% no se dio hasta los años 70 u 80, lo que nos sitúa en desventaja con otros países".

En este sentido, y sobre qué falla en el sistema educativo español, Calero ha señalado que "los padres de ahora están peor formados que los padres en otros países", de ahí que "la puntuación sea ligeramente menor". "A medida que han pasado las generaciones han incrementado el nivel de estudio, pero sucede también que esta evolución no ha sido lineal. A finales de los 90 y principios del siglo XXI ha habido un estancamiento que pagaremos dentro de una década o dos por el abandono prematuro tan fuerte asociado al boom inmobiliario y el desplazamiento de la gente hacia el sector de la construcción".

Por otra parte, añade Calero, "el PISA nos da la buena noticia de la sensibilidad ante las desigualdades previas", porque en España el sistema educativo "es relativamente poco sensible a las desigualdades previas y trata a los alumnos de una forma bastante homogénea con resultados bastante homogéneos, de forma comparativa con respecto a otros países".

Asimismo, durante la presentación del curso, el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ismael Sanz, ha señalado que "hay que ser conscientes de que hay aspectos que mejorar", al tiempo que advierte de que "España lleva muchos años estancada". En este sentido, explica que en 2003 la puntuación de España en PISA en matemática fue de 485 y en 2012 de 484 puntos, e indica que "la distancia con respecto a al OCDE, según la misma, equivale a un trimestre". "No es una distancia muy exagerada pero no se reduce con el tiempo", insiste.

Ante esto, Sanz apuesta por "una mayor transparencia en el sistema educativo, proporcionar información válida y fiable de los resultados de los centros educativos, siempre situándolos en igualdad de oportunidades o dotar de más autonomía a los profesores. Además, España en donde más horas estudian los alumnos al año, 1.055 horas de clase al año, sin embargo dedican pocas horas a matemáticas, lengua y ciencias". No obstante, precisa que ninguna de las pruebas internacionales, ni el PISA, "miden todo", pero "se trata de ver qué cambios se hacen".

Además, ha calificado de "acertada" la decisión de Andalucía de participar en PISA, en el que "siempre ocupa el penúltimo lugar de todas las comunidades que participan", al tiempo que destaca que pese a los resultados, "su evolución ha sido positiva", porque en los resultados de 2012 "hay una mejora en la comunidad andaluza que no se produce en todas las demás".

"TODA LA SOCIEDAD DEBE IMPLICARSE EN MEJORAR LOS RESULTADOS"

El catedrático de la Escuela Internacional de Posgrado y director de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas Luis Rico Romero ha afirmado que los responsable de los resultados del Informe PISA "somos todos", y que "toda la sociedad debe implicarse en mejorarlos".

Igualmente, advierte de que "existe cierta tendencia a responsabilizar al Gobierno que está en el poder de los resultados; pero si nos paramos a pensar en los tres últimos resultados, los alumnos se habían formado con un Gobierno de color distinto, de lo que se deduce que la militancia política del Gobierno de turno no afecta, algo que debemos tener claro".