Actualizado 25/06/2014 14:10 CET

PSOE-A: La Junta no pondrá nuevos impuestos

Mario Jiménez, este miércoles en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE-A ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz no va a subir ni poner en marcha nuevos impuestos en la comunidad autónoma y ha denunciado que la reforma tributaria que ha aprobado el Consejo de Ministros persigue hacer "insostenible" el mantenimiento del estado del bienestar en España.

   En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado que, sin duda, esa reforma fiscal, que es una "trampa", puede suponer la caída de ingresos de las comunidades autónomas y obedece a una decisión "desalmada" del Gobierno de Mariano Rajoy.

   Ha criticado especialmente el hecho de que una persona que pierda el empleo tenga que pagar parte de su indemnización al Estado. Para establecer eso, según ha apuntado, hay que tener muy pocos escrúpulos y muy "malos instintos" y, sin duda, se trata de una "indecencia política en toda regla".

   Asimismo, ha señalado que la reforma tributaria del PP es una "trampa desde el punto de vista ideológico", por cuanto el Gobierno sabe perfectamente que el estado del bienestar no se puede financiar con déficit, sino que tiene que tener detrás un sistema fiscal que lo sostenga.

   En este sentido, según Mario Jiménez, tal y como está planteada la reforma tributaria se hace "insostenible" el estado del bienestar en España. A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy garantiza que los que más tienen paguen menos y que los que menos tienen no tengan asegurado ni el estado del bienestar ni los derechos sociales fundamentales.

   Ha explicado que la fiscalidad tiene que estar orientada a dos líneas fundamentales: promover nuevos proyectos empresariales y garantizar la suficiencia financiera del estado del bienestar, y la reforma fiscal del Gobierno "no contempla nada de ello", sino que paguen menos los que más tienen.

   Ante este escenario, Jiménez ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía no va a poner en marcha nuevos impuestos en la comunidad que graven la actividad económica.

   De otro lado, ha insistido en el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la restitución del complemento de la paga extra de los empleados públicos en 2015.

   El dirigente socialista ha señalado que si el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera "regalado" tres décimas a Bruselas del déficit de este ejercicio y las hubiera cedido a las comunidades autónomas, esa medida se podría haber adoptado de cara a este año.

   En ese sentido irá la enmienda que el PSOE-A planteará este jueves a la proposición no de ley del PP-A que será debatida ante el Pleno del Parlamento y en la que se insta a la Junta a adoptar las medidas oportunas para dejar sin efecto, para el presente ejercicio, los recortes en las retribuciones de los empleados públicos contemplados en la Ley de presupuestos de la comunidad de 2014.

Para leer más