PSOE critica que Zoido "se haga el sueco" con símbolos franquistas al "no continuar el plan anterior existente"

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 17:08

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "se haga el sueco" para intentar "eludir responsabilidades" ante la existencia de símbolos franquistas en la ciudad, después de que "no haya continuado ni con la comisión ni con el plan existente del gobierno anterior para cumplir la normativa al respecto".

Después de que el abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz, anunciara la presentación de una denuncia por un supuesto delito de desobediencia al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones a retirar la simbología franquista, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha indicado a Europa Press que se trata de "un caso más de la ineptitud" de este gobierno municipal y de Zoido para gestionar la ciudad.

"Es un ejemplo más de un alcalde plano, un gobierno plano y una gestión plana", sentencia, tras recordar que en el anterior mandato había un plan de acuerdo para ejecutar la eliminación de los símbolos franquistas y una comisión.

En este sentido, considera "curioso" que con Zoido el plan y la comisión "no han tenido continuidad", por lo que ve "lógico y normal que como consecuencia de esto se haya producido esta situación". "El alcalde no puede escurrir el bulto y practicar la política de avestruz ante lo que era un trabajo que se inicio en el anterior mandato y que él tenía la obligación legal, moral y política de continuar, pero que sin embargo no lo ha hecho", concluye.

Muñoz asegura que ahora "no vale decir que le digan donde hay símbolos y que los quita", teniendo en cuenta que "existía un plan, una comisión y acuerdos políticos, con exigencias legales". "Zoido se hace el sueco con este tema intentando eludir responsabilidades, pero esto a estas alturas no vale, no se lo cuela a nadie ante su mala gestión de la ciudad", insiste.

Cabe recordar que, en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ranz recoge un listado con los vestigios que vulneran la Ley de Memoria Histórica de 2007. En Sevilla, cita el edificio de Economía y Hacienda y de la Aduana de Sevilla, en cuya fachada principal hay un escudo tallado en piedra integrado en el frontón de coronación. A su vez, en la Subdelegación de Defensa en Sevilla, en el acuartelamiento Monterrey, indica que se observa un escudo preconstitucional en bronce.