PSOE-A da por hecho que se celebrarán plenos en el mes de julio para aprobar medidas de reactivación económica

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:24

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A manifestó hoy que, "con toda probabilidad", en el mes de julio --que tradicionalmente es inhábil por vacaciones parlamentarias-- se celebrarán sesiones plenarias en el Parlamento andaluz para aprobar medidas de reactivación económica, entre ellas, las anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad.

"La actividad de la Junta es tan potente que tenemos que celebrar plenos en julio", dijo en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que informó de los asuntos tratados en la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional, que estuvo presidida por el secretario general, José Antonio Griñán.

Según informó Velasco, la Ejecutiva ha valorado positivamente las medidas fiscales y de reducción del gasto para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo en la comunidad anunciadas por Griñán en el Debate de la Comunidad porque son "coherentes, valientes, solidarias y justas". "Van a pagar los que más tienen y las entidades financieras van a jugar un papel fundamental en la recuperación económica", señaló Velasco, quien quiso dejar claro que el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito no tiene como finalidad cobrar, sino que fluya el crédito y que haya inversión.

Al mismo tiempo, según recalcó, "no se toca ni un sólo euro de las políticas sociales", mientras que se destinan mil millones para la recuperación económica y la creación de empleo. Advirtió de que los socialistas van a combatir a todos aquellos que "mienten" al afirmar que se reducen las partidas para las políticas sociales.

"Griñán ha tenido la capacidad de que el círculo se haya cuadrado", según Velasco, quien destacó que se han hecho compatibles las exigentes de España y de la Unión Europea con la columna vertebral de las políticas que los socialistas desarrollan en Andalucía. El dirigente socialista también quiso dejar claro que en Andalucía no se va a aplicar el copago en la sanidad porque ni el partido ni la Junta se lo están planteando. Dijo que apoyarán el plan de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para la reducción del gasto, para mejorar la optimización del gasto farmacéutico y para reducir empresas públicas y/o fundaciones.

Las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, según el vicesecretario general del PSOE-A, quedarán reflejadas en uno o varios decretos, que tendrán que someterse a la convalidación del Parlamento. "Lo que el Gobierno reflejará en esos decretos no será nada diferente a lo que ha expuesto Griñán", garantizó.

"ENFRENTE, NADA"

"Enfrente, la nada en su peor vertiente", manifestó Rafael Velasco en relación con el PP-A, cuyo presidente, Javier Arenas, se presentó al Debate sobre el Estado de la Comunidad "sin propuestas, con un discurso preconcebido que ni puede poner en práctica, y sin capacidad de reacción" ante los anuncios de Griñán, según apuntó.

En su opinión, Arenas demostró en el debate "que le interesa bien poco Andalucía" y que su objetivo está "cada día más lejos" de esta tierra. Dijo que para Javier Arenas debe ser "complicado" ostentar el cargo de vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y hacer en Andalucía "lo contrario" a lo que han hecho sus compañeros en Extremadura, donde sí han apoyado varias de las medidas anunciadas por el Gobierno del PSOE.

"Eso sólo puede ocurrir en un partido que es un gallinero, donde cada uno pía cuestiones diferentes a los otros", según manifestó Velasco, quien consideró que Arenas debería aclarar hoy mismo cuál es su posición, si apoya o no realmente las medidas de Griñán y si está dispuesto a censurar o no lo que han hecho sus compañeros en Extremadura.

Para el dirigente del PSOE-A, sin duda, los votantes del PP-A se quedaron sin "participar" en el Debate de la Comunidad, dada la actitud que mantuvieron los diputados populares, que no ejercieron su derecho al voto durante la votación de las propuestas de resolución del grupo socialista, lo que constituye un "hecho grave en democracia".

Asimismo, manifestó que quieren entender que es una "broma" o una salida de tono en plan humorístico el hecho de que el PP-A haya pedido la repetición del debate.