SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha destacado el "blindaje" de las inversiones para Andalucía recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, asegurando que la Disposición Adicional 38 de las cuentas del Gobierno de la Nación incluyen una cláusula de más de 950 millones para que las inversiones no ejecutadas les sean "garantizadas" a la comunidad, algo que ha considerado una "gran noticia".
En rueda de prensa, Velasco ha explicado que otras comunidades con estatutos de autonomía de segunda generación ya contaban con una cláusula de este tipo y ha destacado que "una vez más" se incumplen los "vaticinios" del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien había asegurado que los PGE para 2011 no incluirían esta cuestión.
El dirigente socialista, que ha afirmado que el Gobierno de la Nación cumple "escrupulosamente" con el Estatuto de Autonomía de Andalucía a través de la Disposición Adicional Tercera garantizando el 17,8 por ciento de las inversiones totales, ha indicado también que éste es el séptimo año consecutivo en el que Andalucía es la comunidad autónoma que más recibe en términos absolutos.
Según ha manifestado Velasco, los PGE para 2011 supondrán un 15 por ciento más de lo que destinó el último gobierno de José María Aznar. "Ahora vivimos una crisis económica, mientras que en aquel entonces estábamos en una etapa de bonanza", ha apuntado el número dos del PSOE andaluz, quien ha precisado que lo que se invertirá en Andalucía para el próximo año supondrá casi el doble de la media de los siete ejercicios que realizó el gobierno del PP.
Asimismo, ha insistido en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un "extraordinario esfuerzo" para que la inversión garantice los puestos de trabajo y la viabilidad de los proyectos iniciados en Andalucía. No obstante, ha reconocido que la inversión total es menor que la del año pasado, "dado que si hay menos recursos para todo el mundo, también para nuestra comunidad".
En esta línea, Velasco ha apuntado que "posiblemente" al cumplir en Andalucía con los grandes proyectos ya iniciados, vayan a tener que paralizarse obras en otras comunidades autónomas. "Por eso es extraordinariamente importante que no se paralice ninguna obra en Andalucía, como decía el PP que ocurriría", ha apostillado.
VE "MUY DIFÍCIL" QUE SE RECURRAN
Sobre el fondo de suficiencia, el dirigente socialista ha destacado que éste no tiene "absolutamente nada que ver" con el que aparecía en los PGE de 2010. Y es que, según ha explicado, tenemos un nuevo modelo de financiación y a las cantidades que aparecen "hay que añadirles las del fondo de cooperación y del fondo de garantías".
Finalmente, el vicesecretario general del PSOE ha destacado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha puesto "muy difícil" a la Junta recurrir este presupuesto porque "cada capítulo cumple con Andalucía". No obstante, ha apuntado que si se diera el caso de que la comunidad no estuviera de acuerdo con alguna cuestión recurriría "sin duda" en defensa de los intereses de los ciudadanos andaluces.