Actualizado 03/12/2014 23:31 CET

PSOE-A exige a Rajoy y Moreno "que peleen por el empleo en Andalucía ante Europa" y por un "reparto justo" de los fondos

Juan Cornejo en la sede del PSOE-A
EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "peleen por el empleo en Andalucía ante Europa" y, en consecuencia, "por un reparto justo y equitativo" de los fondos de Bruselas que vayan destinados a España.

En rueda de prensa, el 'números dos' del PSOE-A ha asegurado que el Gobierno de la Nación "tiene la oportunidad de demostrar que no da la espalda a los andaluces" en los esfuerzos para combatir el paro y ha reivindicado el plan extraordinario de empleo europeo reclamado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y anunciado la pasada semana por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, con un presupuesto global de más de 300.000 millones de euros.

En esta línea, ha exigido a Rajoy "que demuestre que está dispuesto a luchar" para que llegue a la comunidad el dinero "que le corresponde por necesidad y por justicia" y, sobre todo, que haga "el reparto" desde la sede del Ejecutivo central y no "desde Génova", sede del PP en Madrid, bajo "cálculos electorales" o "partidistas".

Por ello, también ha reclamado al líder de los 'populares' andaluces, que se "olvide oportunismos y se ponga al lado de la Junta para reclamar lo que necesita esta tierra".

"Que levante por una vez la voz por lo que le interesa a esta tierra", ha recalcado Cornejo, quien ha insistido en que "Andalucía quiere aprovechar esta oportunidad" y que, por ello, el Gobierno andaluz ya está elaborando "una relación de inversiones y obras estratégicas" que considera prioritarias en la comunidad y que presentará en los próximo días. Entre ellas, el socialista ha señalado la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el corredor de la Costa del Sol o los transportes metropolitanos.

"Reclamamos al PP que sea sensible", ha recalcado Cornejo, que también le ha exigido "que salga de la parálisis y la espiral de escándalos" en la que "está inmerso" al entender que "Andalucía no puede permitirse perder esta oportunidad". "Pero para eso necesitamos que el Gobierno de España despierte y tenga capacidad de reclamar en Bruselas los fondos que necesitamos", ha apostillado.

Sobre todo, según ha advertido Cornejo, porque no quiere ni pensar "que Andalucía no reciba la parte que le corresponde" por culpa de un Ejecutivo que tiene como "antecedentes" en esta "legislatura negra" que lleva un reparto como el que se hizo de la Política Agraria Común (PAC).

Para leer más