SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, insistió hoy en que su grupo sigue viendo posible llegar a un acuerdo con el grupo popular sobre la reforma del modelo de financiación autonómica este mes, para llevarlo al último Pleno del periodo de sesiones, a pesar de las declaraciones en sentido contrario del presidente del PP-A, Javier Arenas. En cualquier caso, garantizó que su partido antepondrá el acuerdo con el resto de fuerzas al calendario.
En rueda prensa, Gracia opinó que "Arenas quiere marear la perdiz para ganar tiempo y que se despejen algunas incógnitas" que, a su juicio, le condicionan, como el Congreso del PP o la postura que sobre esta cuestión adoptarán las comunidades gobernadas por su partido, ya que, de hecho, Madrid y Valencia podrían no condicionar la negociación de la financiación autonómica a la local, como pretendería el PP-A. Así, lamentó que el líder de la oposición tenga "poco margen para aportar en una negociación crucial como ésta".
A este respecto, aseguró que que cuando ha "leído en la prensa las declaraciones de Arenas, diciendo que no se han producido reuniones formales" sobre financiación, se ha preguntado "si lo dice porque él es un informal", ya que "nosotros somos formales y las reuniones también". "No sé a qué se refiere", añadió.
De hecho, reiteró que "en las negociaciones con el PP no se han planteado condiciones ni se percibe un clima de posible ruptura". Por ello, aseguró que "no hay nada insalvable con el PP" y confió en que pueda llegarse a un acuerdo antes del último Pleno de la Cámara.
No obstante, Gracia precisó que al PSOE-A le "importa más que haya un acuerdo, que la cuestión del calendario --en referencia a los plazos parlamentarios--, aunque no hay elementos de discrepancia", por lo que vio posible salvar los plazos prefijados.
En cuanto a la reunión que mantendrán en la tarde de hoy la Junta y el Gobierno para abordar esta negociación, recordó que este encuentro "es el cumplimiento de una previsión que aparece en el Estatuto, un acto de normalidad y una oportunidad para que Andalucía exponga la propuesta que ya hizo llegar el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) hace dos años, según la cual la población sería el argumento central en la asignación de recursos".
Así, opinó que "frente a los debates artificiales sobre bilateralidad o multilateralidad en la negociación de la financiación", estos encuentros "estaban en el Estatuto, que es la hoja de ruta" para esta cuestión.
Por ello, el portavoz socialista defendió que "en este tema se siga el Estatuto para lograr un sistema de financiación que dé más autonomía financiera a Andalucía y al resto de comunidades autónomas, así como suficiencia para poder prestar sus servicios y cumplir sus obligaciones, sobre la base del principio de igualdad de los ciudadanos, con independencia del territorio en el que vivan, para la prestación de los servicios fundamentales".
ESPERA "UNANIMIDAD".
En cualquier caso, Gracia remarcó que "la pelota está en el tejado de las fuerzas políticas andaluzas, para ver si somos capaces de obtener el respaldo a la propuesta que se sustancia en el artículo 175 del Estatuto". "A pesar de quien hoy dice no ser tan optimista --en referencia a Arenas--, creemos que el acuerdo debería ser fácil porque las tres formaciones con representación parlamentaria apoyamos el Estatuto", por lo que debería aprobarse el acuerdo "por unanimidad", agregó.
Preguntado sobre la postura del PP de condicionar esta negociación a la financiación local, recordó que también para ese asunto "hay una hoja de ruta en el Estatuto". De hecho, subrayó que la Junta ya se ha comprometido a tener aprobada a mitad de legislatura la Ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, y la Ley de régimen local, que recogerá las transferencias a los municipios.
A su juicio, "con eso Arenas debería tener suficiente aguante para avanzar sin condicionar el ritmo de una negociación a la otra". Finalmente, pidió al presidente del PP-A, "que ponga sobre la mesa más voluntad para el acuerdo, aunque no sé si tiene margen".
DEUDA HISTÓRICA, PARA JUNIO O SEPTIEMBRE.
Con respecto a las negociaciones con PP e IU sobre la cuantificación de la 'deuda histórica', Gracia indicó que "da la impresión de que no tienen voluntad", ya que el PSOE les pidió que les enviara los criterios que quieren que se use para cifrar la cantidad final, mientras que ellos "nos piden que demos directamente una cantidad". El PP lo cifra en 3.500-4.000 millones de euros e IU, en 7.500 millones.
Gracia confió en que antes de que se cumpla el plazo marcado por el Estatuto (20 de septiembre) se pueda celebrar un debate en el Parlamento sobre la propuesta, algo que tendrá que ser en el último pleno de junio o, a más tardar, en el del mismo 20 de septiembre.