SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, manifestó que el de 2010 es el "mejor presupuesto que un Gobierno socialista puede presentar en estos tiempos complicados" y lamentó que la oposición se haya dedicado a criticarlo antes de conocerlo, imposibilitando el acuerdo.
En un comunicado, Gracia destacó que la Junta dispondrá en 2010 de 33.737,7 millones de euros para desplegar una batería de políticas en donde las medidas sociales siguen concentrando las prioridades de ejecución. "Se mantiene el compromiso con las políticas de igualdad de oportunidades para garantizar el acceso y las prestaciones del Estado del Bienestar", resaltó Gracia. "El hecho de que tanto Educación como Sanidad no sólo mantengan su dotación sino que se vea aumentada, refleja de forma clara las prioridades de este Gobierno", apuntó.
Según el portavoz socialista, "se trata de unas cuentas con las que se pretende hacer frente a la crisis y conquistar el futuro". A través del ahorro del gasto público y de la contención de los ingresos fiscales (ya que no hay aumento de impuestos) se pretende mantener la inversión, incrementar el gasto en políticas sociales y apostar por las empresas y el empleo de calidad. El Grupo Socialista entiende que son unos presupuestos, que en este contexto de crisis, "son los mejores presupuestos que podemos tener".
Gracia destacó que ha sido muy llamativo que "incluso antes de darse a conocer las cuentas autonómicas", el presidente del PP-A, Javier Arenas, ya las estaba criticando". En estos momentos, según dijo, "sería ideal un esfuerzo por parte de todos para buscar puntos de coincidencia en algunas medidas concretas que tienen estos presupuestos, ya que el rechazo global no lo entiende la ciudadanía".
Aún así, Gracia destacó que "viendo cómo se está comportando la oposición, es probable que en el debate parlamentario se dediquen a escribir la carta a los reyes magos, pidiendo más gasto en un momento en el que hay menos ingresos y, en consecuencia, no será fácil un acuerdo".